El Fons de Garantia Agrària i Pesquera de les Illes Balears (Fogaiba) ha abonado este jueves 11 millones de euros del adelanto de las ayudas de la política agraria comunitaria (PAC). Esta cantidad, que se añade al millón de euros que se abonó la semana pasada, se complementará con un nuevo pago de 940.000 euros, según explican desde el Govern.
De esta manera, inciden, antes de haber acabado el mes de noviembre se habrán pagado 12,95 millones de adelanto de la PAC, que es "el pago parcial anticipado" que autoriza la Unión Europea (UE) a los estados miembros y que consiste en el pago de hasta un 70%, como máximo, de las ayudas directas de la PAC desde el 16 de octubre al 30 de noviembre.
Estos pagos, que el Fogaiba abona este mes de noviembre, representan un 80%, aproximadamente, del total del adelanto de las ayudas directas de la PAC, que percibirán 5.043 beneficiarios.
El próximo pago considerable, que ya estará en periodo ordinario de abono, está previsto para el 30 de enero de 2017. El resto de las ayudas se pagarán desde entonces hasta el 30 de junio, hasta llegar a un importe total de unos 27 millones, que beneficiarán a 6.500 campesinos.
Cabe recordar que el año pasado solo se abonaron 3,1 millones de adelanto en un pago que se llevó a cabo el 12 de noviembre de 2015.
Desde la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca, explican que la complejidad técnica y administrativa que impone la UE a la PAC 2015-2020 respecto de la anterior PAC 2007-2014 es "mucho mayor" que la que se esperaba en un principio y la carga de trabajo extra afecta a los pagos de todas las comunidades autónomas y de un gran número de países miembros de la UE.
Así, matizan que el problema "no es de disponibilidad económica sino de las revisiones administrativas y de los controles obligatorios" que recoge el nuevo Reglamento de la UE.