POLÍTICA

Puigdemont no promete fidelidad al Rey ni a la Constitución

Toma de posesión

Martes 12 de enero de 2016
Carles Puigdemont ha asumido la presidencia de la Generalitat sin prometer fidelidad al Rey y a la Constitución.

La Generalitat de Catalunya ya tiene su president número 130. El exalcalde de Girona ha asumido el cargo este martes, día en el que se ha conocido que Puigdemont ha diseñado un Govern con nueve caras nuevas respecto al último Ejecutivo de Artur Mas y una Conselleria más, pasando de los 12 a los 13 departamentos, más la Presidencia.

En su discurso de despedida el ya expresidente Artur Mas se ha referido al texto del BOE en el que se comunica su cese afirmando: “Yo sí que os agradezco a todos los servicios prestados”.

Lo ha hecho en el acto de toma de posesión celebrado en el Palau de la Generalitat, después de que la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, haya leído el decreto que le habilita en la Presidencia de Catalunya, tras ser investido el domingo en el Parlament con los votos de los 62 diputados de JxSí y de 8 de los 10 de la CUP.

Puigdemont ha llegado a la plaza Sant Jaume a las 18 horas acompañado de su mujer, Marcela Topor, y ha entrado al Palau flanqueado por 14 Mossos d'Esquadra vestidos de gala y vitoreado por cerca de 300 personas, muchas de ellas con 'estelades'.

Más critica su cese en el BOE

El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, ha agradecido la ayuda que ha recibido los últimos cinco años para afrontar el reto de ser presidente de la Generalitat: "Yo sí que os agradezco los servicios prestados absolutamente a todos".

Lo ha dicho en el acto de investidura del nuevo presidente, Carles Puigdemont, y en alusión velada al decreto del BOE de cese del propio Mas, donde se ha suprimido la frase 'agradeciéndole los servicios prestados', habitual en los ceses de los cargos públicos.

El comentario de Mas ha levantado un largo aplauso de la mayoría de los presentes, que incluso se han levantado de sus asientos, aunque no han aplaudido ni el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ni la delegada del Gobierno en Catalunya, Llanos de Luna.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas