El diario El País ha retirado esta madrugada de su pagina web y de su edición impresa una foto que mostraba a un hombre entubado en una cama de hospital y que una agencia informativa había suministrado al periódico afirmando que se trataba del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Al parecer, y según un usuario ha revelado a través de Twitter, la foto es en realidad una captura de un vídeo en el que se muestra un proceso de intubación a un paciente que no es el mandatario venezolano.
El periódico, tras la publicación de una primera edición y su lanzamiento en el la página web, ha dicho en un comunicado insertado en la misma página que la foto de Chávez permaneció en la edición digital del periódico aproximadamente una media hora hasta que se dieron cuenta de la falsedad de las imágenes.
En el texto que acompañaba a la foto se afirmaba que El País no había logrado verificar de forma independiente las circunstancias, el lugar o la fecha en la que se había realizado la fotografía.
Tras constatar que la imagen ofrecida no correspondía a Chávez, el periódico español "paralizó asimismo la distribución de su edición impresa y procedió a enviar una nueva edición a los puntos de venta".
El incidente "puede ocasionar que la edición impresa del periódico con fecha de hoy jueves 24 de enero no esté disponible en algunos kioscos, tanto en España como en el extranjero", concluye la nota del diario colgada en su página web.