El Aeropuerto de Palma de Mallorca inicia este lunes la segunda fase de remodelación de la planta de llegadas, cuyas obras se centrarán en la zona sur de la sala de recogida de equipajes y la sala de espera de pasajeros. En un comunicado, Aena ha informado de que esta segunda fase supone la ejecución de una tercera parte de la totalidad de las obras del proyecto, cuya primera fase se llevó a cabo durante los pasados meses de noviembre a julio.
Así, ha recordado que la primera etapa del proyecto se centró en la ejecución de las obras pertinentes en la zona norte y centro de la planta, el traslado de las empresas de alquiler de vehículos y la reubicación de los touroperadores en la fachada principal.
Gracias a este proyecto, ha destacado que la superficie total de la planta de llegadas destinada a servicios al pasajero, tiendas y restauración se ha incrementado, pasando a disponer de un total de 1.435,29 m2 más. De este modo, ha recalcado que son 2.606,59 los m2 de los que se dispone con esta nueva distribución.
Además, ha añadido que las obras de remodelación han supuesto la ampliación de la zona de recogida de equipajes que, una vez finalizada la segunda fase del proyecto, se habrá incrementado en 2.000 m2 por lo que la sala contará con un total de 13.466 m2.
Aena ha detallado que la línea divisoria entre la zona pública y la zona de acceso controlado de la parte sur se adecuará dando continuidad a las obras de la primera fase.
En esta línea, se reubicarán en esta zona las diferentes oficinas y otros servicios al pasajero, como Oficina de Relaciones Externas, de la misma manera que ya se encuentran en la zona centro y norte.
Por otro lado, ha remarcado que, gracias a la ampliación de la zona de recogida de equipajes y a la nueva distribución de las oficinas y locales comerciales de la sala de espera de pasajeros, se mejora la circulación de los usuarios y se dispone de un espacio diáfano donde los pasajeros pueden disfrutar de "mayor confort y visibilidad".
Además, Aena ha anunciado que en esta segunda fase, se renovará parte de la climatización de la planta y se duplicará el número de aseos de la zona sur, tal y como se llevó a cabo en la zona norte durante la primera fase de las obras. Concretamente, ha indicado que esta obra ha sido planificada para llevarse a cabo en dos fases, ambas coincidiendo con la temporada de menor tráfico del aeropuerto.
De esta manera, esta segunda y última fase que se retoma este lunes, se prolongará hasta el mes de marzo, momento en que el tráfico de pasajeros se incrementa progresivamente con la llegada la temporada de verano. Aena ha explicado que el objetivo de planificar las obras en dos temporadas de bajo tránsito de pasajeros reside en que el desarrollo de las actuaciones afecte lo menos posible al flujo de pasajeros, usuarios y a la operatividad del aeropuerto. Por otro lado, coincidiendo con la obra de remodelación de la planta de llegadas, el Aeropuerto de Palma de Mallorca se encuentra inmerso en un proyecto que dotará a las empresas de transportistas de oficinas.
Así, ha aseverado que el aeropuerto ha dado respuesta a la "necesidad de poner a disposición de estas empresas unas instalaciones en la planta de llegadas donde gestionar y atender al personal. De esta manera, serán 12 los locales con las que se contará cuando finalice la obra, ubicados todos ellos en el pasillo exterior de dicha planta. Con esta actuación, Aena ha resaltado que este tipo de empresas "ganan comodidad, dada la proximidad a los estacionamientos de autocares, a la vez que se despeja la sala de llegadas".