SOCIEDAD

128 ludópatas fueron atendidos en centros de drogodependientes

sociedad | se les ofrecen programas de rehabilitación

Lunes 29 de octubre de 2012

Un total de 128 personas con problemas de adicción al juego fueron atendidas en 2011 en los centros de atención a los drogodependientes (CAD) de Baleares, que dependen de la Conselleria de Salud, Familia y Bienestar Social y de los Consells Insulares.

En un comunicado, con motivo del Día Sin Juegos de Azar, la Dirección General de Salud Pública y Consumo ha recordado que estos centros ofrecen programas de tratamiento a las personas que tienen adicción al juego y de asesoramiento a sus familias.

Así, ha detallado que este programa de conductas adictivas se lleva a cabo a partir de la actuación de un equipo multidisciplinar, con objeto de valorar la situación real de la persona y mesurar el grado de adicción al juego y la afectación de su vida personal, social y familiar, así como el tratamiento y el abordaje de la adicción. Además, ha añadido que la familia del paciente también recibe asesoramiento a lo largo de todo el proceso terapéutico.

Por otro lado, ha destacado que si bien los juegos de azar se consideran una opción de divertimento y de ocio, "el problema aparece cuando el uso se convierte en patológico y, por tanto, se habla de juego patológico o ludopatía". En este sentido, ha recordado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluye la ludopatía dentro de los trastornos del comportamiento y, concretamente, "se caracteriza por una afección desordenada a los juegos, especialmente a aquellos en los que  se arriesga dinero; la presencia de un impulso intenso de jugar difícil de controlar y la incapacidad de dejar el juego por su propia voluntad, a pesar de las graves consecuencias en los ámbitos personal, familiar, económico y social".

De este modo, la Dirección General de Salud Pública ha indicado que aquellas personas que necesiten asesoramiento, pueden ponerse en contacto con el Plan de Adicciones y Drogodependencias de las Islas Baleares (PADIB), que ha creado el Centro de Respuesta Inmediata sobre Drogodependencias y otras Adicciones en el teléfono 902 07 57 27 o en el correo electrónico pladrogues@dgsanita.caib.es, donde se les informará sobre los recursos públicos y privados que hay en las islas en cuanto a la orientación y el tratamiento de la adicción.

Por otro lado, ha revelado que se ha enviado material de sensibilización a las salas de juego del archipiélago, así como a los centros de salud, a los servicios sociales de los ayuntamientos y a la UIB, al tiempo que se ha publicado en la página web del PADIB.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas