El presidente del Parlament balear, Pere Rotger, ha resultado elegido presidente de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa) de cara al año 2013, relevando así a la actual presidenta del Parlamento vasco, la 'popular' Arantza Quiroga.
La Cámara autonómica vasca ha acogido este lunes el Plenario --asamblea integrada por los presidentes de los parlamentos autonómicos-- de la COPREPA, que ha defendido que los Parlamentos deben "fortalecer la unidad del país" porque "la unión de todos los representantes, por encima de las ideologías, es una premisa básica para superar la crisis".
En una declaración institucional, los presidentes de los Parlamentos de las Comunidades Autónomas del Estado han defendido la necesidad de que se propongan "soluciones viables a la crisis económica" y que se desarrollen "estrategias y planes de trabajo en función de las necesidades concretas de la ciudadanía, estableciendo mecanismos efectivos de trabajo conjunto y maximizando las posibilidades de la administración pública como instrumento al servicio de la sociedad".
En este sentido, han subrayado que "la unión de todos los representantes, por encima de las ideologías, es una premisa básica para superar la crisis" y que "los Parlamentos tienen el deber de asegurar la unidad política en el respeto a la pluralidad ideológica, apelando a los principios que garantizan la cohesión social y la cooperación interterritorial solidaria". "Fortalecer la unidad de los Parlamentos es fortalecer la unidad del país", han asegurado.