Iñaki Urdangarin y su socio Diego Torres utilizaron una fundación de ayuda a niños discapacitados, enfermos de cáncer y marginados, que ellos mismos habían creado y controlaban, para evadir al menos 650.000 euros obtenidos a través del Instituto Noós a Belice, según informa este miércoles el diario El Mundo.
Esta supuesta ONG infantil, llamada Fundación Deporte, Cultura e Integración Social, era la dueña al 99% de la empresa De Goes for Stakeholder Management, creada por el dúo para supuestamente engañar a Hacienda y desviar parte de los fondos obtenidos por el Instituto Noós de la Comunidad Valenciana y Baleares.
Esta nueva entidad sin ánimo de lucro fue creada por Urdangarin tras abandonar el Instituto Noós en 2006, una salida que coincidió con la revelación de que el Govern había concedido 1,2 millones de euros al Duque de Palma por unas charlas de dos días y medio sobre deporte y turismo.
Esta ONG, destinada a integrar a niños discapacitados, enfermos de cáncer y marginados, tenía como objetivo “impulsar el uso de la cultura y el deporte como herramientas de integración social”, según reza su acta fundacional.
La Fundación, que realizó varias actividades benéficas, gestionaba la “tapadera” empleada por Urdangarin y Torres para desviar al menos 650.000 euros a Belice.