GASTRONOMÍA

Cuartos

Lunes 17 de noviembre de 2014


Cuando hablamos de cuartos (de comer) en Mallorca todos o casi todos sabemos a que nos referimos, a esos bizcochitos tan y tan blanditos y esponjosos que solemos tomar acompañados de un buen chocolate caliente a la taza, o con helado o simplemente: solos.

En Palma tenemos muchos lugares en donde tomarnos o comprar estos cuartos tan exquisitos, pero el sitio por excelencia en donde degustarlos con chocolate o con ese pedazo de vaso pequeño o grande rebosante de helado casero que se sale es el mítico C’an Joan de S’aigo, visita obligada para cualquier turista o para cualquier palmesano un domingo, durante cualquier día de fiestas o si pasas por allí, tan simple!!!

El cuarto es un tipo de bizcocho de lo mas esponjoso que puede haber en este mundo, es tan tierno que da pena comérselo, es tan delicioso como fácil de preparar y como estamos en este tiempo que ya apetece tomar un cafetito acompañado de un dulce en buena compañía he decidido dedicarle esta semana en mi espacio de cocina a la receta de nuestros queridos cuartos, para que podáis disfrutar de hacerlos y sobre todo de comerlos. Bon profit!!!!

 

Tiempo de preparación: 15 minutos

Horneado: 10-12 minutos

Dificultad: fácil

Coste: bajo

 

INGREDIENTES (8 UNIDADES)

3 huevos grandes

80 g. de fécula de patata

150 g. de azúcar glas

 

Precalentamos el horno a 175 grados (si tenéis ventilador mejor).

Separamos las yemas y las claras de los huevos.

Ponemos las yemas con el azúcar glas en un bol y batimos bien hasta que obtengamos una crema espumosa.

Incorporamos la fécula de patata tamizada y mezclamos bien.

Por otro lado montamos las claras a punto de nieve firme, para ello pondremos una pizca muy pequeña de sal de esta manera quedará mejor montadas.

Cuando tengamos las claras las tenemos que incorporar a la mezcla de yemas y azúcar despacio y con movimientos envolventes, para ello utilizar una espátula.

Una vez tengamos lista la mezcla la colocamos en las cápsulas de cuarto de papel que venden especialmente para hacerlos en comercios especializados de pastelería y panadería.

Hornear durante unos 10-12 minutos.

Cuando los saquéis es mejor soltar la bandeja encima de la mesa para que se golpeen un poco y de esta manera no se encojan.

Los cuartos en el momento que salen del horno siempre se deshinchan un poco, es normal.

Comer cuando estén fríos acompañados de chocolate caliente, café, té, helado o solitos, están tremendos.

 

ALGUNOS CONSEJOS ÚTILES

-Es muy importante que cuando se mezclen las claras a punto de nieve sea con una espátula, con movimientos envolventes, es decir, de abajo hacia arriba incorporándole aire para que no se baje la mezcla y queden esponjosos y ligeros.

-La fécula de patata la encontraréis en puestos del mercado donde venden harinas y arroces a a granel o en comercios asiáticos.

-Las yemas con el azúcar deben estar muy bien montadas, han de quedar como una crema suave y esponjada.

-El azúcar tiene que ser en polvo o sea glas y mejor si es de las que venden, siempre quedan mejor que la que se tritura en casa.

-Lo de lanzar la bandeja encima de la mesa o dejarla caer plana al suelo es para que los cuartos no se encojan ya que en el momento que salen del horno tienden a arrugarse.

Noticias relacionadas