ECONOMÍA

Deudero: "Ryanair nos pidió dinero"

"quería operar rutas artificialmente"

Domingo 13 de octubre de 2013


La polémica aerolínea irlandesa "low cost" Ryanair planteó hace dos años al Govern de José Ramón Bauzá operar artificialmente rutas desde los aeropuertos de Baleares, a cambio de dinero.

Una práctica que le ha funcionado a la compañía aérea en otras Comunidades Autónomas, pero que en Baleares no obtuvo resultados. Lo confiesa en la entrevista concedida a mallorcadiario.com el Director General de Ports i Aeroports, Antoni Deudero: "Presentaron un escrito pidiendo dinero por pasajero y otras variables. El Govern tuvo muy clara la decisión desde el principio: no hacer aportaciones económicas. Entre otras cosas, porque a mayor dinero público, menos pasajeros. Todas las estadísticas lo dicen así. Además, la legalidad de estas ayudas es dudosa. Y si a esto añadimos la situación económica del Govern, la decisión de decir que no fue difícil de tomar. Al inicio de la legislatura mantuvo contactos y se le dijo que no".

En la misma entrevista, Deudero asegura que Air Berlin no tiene ninguna intención de abandonar el "hub" que estableció hace algunos años en Baleares, a pesar de que está reduciendo rutas nacionales: "En Air Berlin nos han comentado que mantienen un especial interés en que Palma siga siendo hub para ellos. El Aeropuerto apuesta fuerte por esto y lo favorece. Lo que pasa es que otras compañías –varias de origen también germánico- han entrado a operar rutas tradicionales de Air Berlin, como con Alicante o Málaga. Entonces, por el hecho de hacer escala, Air Berlin deja de ser competitivo y se retira. La situación no es tan dramática. Mantiene 5 rutas".

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas