Alrededor de 600 personas han participado este domingo por la ciencia en la 'IV Cursa UIB-CampusEsport', a beneficio del Programa de Ejercicio Físico Oncológico, la unidad de actividad física para pacientes con cáncer creada en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer y Yes With Cancer.
La recaudación de esta jornada deportiva, que fomenta el deporte y y un estilo de vida saludable entre la comunidad universitaria y la sociedad en general, se destina a la unidad de actividad física para pacientes con cáncer de CampusEsport, con la AECC y Yes With Cancer, un espacio extrahospitalario que promueve el uso del deporte como herramienta de prevención y rehabilitación.
La jornada deportiva ha contado con tres carreras infantiles para los 'Pequeños Investigadores' (hasta 5 años, con 350 metros de recorrido), 'Científicos Valientes' (6-10 años, 850 m) y 'Talentos en marcha' (11-15 años, 1.250 m), ha detallado la AECC en un comunicado.
La marcha solidaria abierta a todas las edades, de 2 km, ha empezado a las 10.30 horas, y las carreras absolutas de 5 km (edad mínima 14 años) y 10 km (edad mínima 16 años), respectivamente, se han celebrado a las 11.15 horas en el Campus de la Universidad.
La prueba de 5 km la ha ganado, con un tiempo de 15'49", Adrián Guirado; y en categoría femenina Verónica Castro con 19'52".
En 10 km, Carlos Outón ha sido el ganador absoluto en la categoría masculina con un tiempo de 34'48", y en femenina la ganadora absoluta ha sido Gemma Llabrés con un tiempo de 37'44".
Durante la jornada se ha llevado a cabo un taller de ciencia a cargo del voluntariado de la AECC con el objetivo de promover el conocimiento científico de manera divertida y participativa. También se han celebrado juegos y actividades lúdicas y educativas para los más pequeños con la colaboración del Consell de Mallorca.