Desde hace más de una década, Endesa avanza en su compromiso de facilitar la movilidad eléctrica a todos los usuarios, no sólo en las ciudades con toda la tipología de carga adaptada a todo tipo de usos en parkings, centros comerciales, restaurantes, hoteles u hospitales, sino apostando igualmente por la recarga pública urbana y periurbana, y por la ultra de realizar viajes de larga distancia.
Dentro de su plan de desarrollo de infraestructura de recarga pública, la Compañía ya ha desplegado en las Islas Baleares 323 puntos de recarga, el 85 por ciento de los cuales (276) ya están operativos en todas las islas. Tan sólo el 15 por ciento restante (47), aunque ya están instalados y son visibles por el público, todavía no se pueden utilizar ya que están pendientes de recibir las autorizaciones pertinentes para poder conectarse a la red de distribución, la fase previa a su puesta en marcha. Además, Endesa proyecta 40 puntos de recarga más que ya están en fase de construcción, o bien, en otras fases de tramitación.
De los 276 puntos de recarga que existen operativos en las Islas Baleares: 180 están en Mallorca, un 65 por ciento del total; 66 puntos de recarga se han instalado en Menorca, un 24 por ciento del total; y 30 puntos de recarga en la isla de Eivissa, que representa un 11 por ciento del conjunto de puntos de recarga de vehículos eléctricos que existen operativos en las Islas Baleares.
Se trata de la red privada de acceso público más extensa y de mayor potencia de las Islas Baleares. Endesa cuenta, actualmente en las Islas Baleares, con 26 puntos de recarga de tecnología ultrarrápida con potencias de entre 150 kW y 350 kW, que en su mayoría están situados en zonas cercanas a carreteras y la mitad ya están operativos.
Adicionalmente, Endesa colabora además con empresas, administraciones públicas y particulares en sus propios procesos de electrificación con cerca de 20.000 puntos de recarga privados instalados en todo el Estado, aportando servicios de gestión, operación y mantenimiento para facilitar su transición a la movilidad eléctrica de forma transversal.