Facilitar formación a jóvenes tutelados y ex tutelados para que puedan mejorar sus posibilidades de acceso al mundo laboral. Este es el objetivo del convenio que acaban de firmar Fundación Asima y HOTECMA con Fundació Natzaret. Un acuerdo que ha sido rubricado por Francisco Martorell, presidente de ASIMA; Pau Crespí, responsable de cursos de HOTECMA; y Guillem Cladera, director de Fundació Natzaret.
“En ASIMA conocemos la inestimable labor que realiza Fundación Natzaret y también las dificultades que deben afrontar los jóvenes que atienden al cumplir la mayoría de edad, cuando dejan de estar bajo el amparo del sistema de protección del menor. De ahí que hayamos decidido impulsar este convenio. Para emanciparse es fundamental tener un empleo y con formación siempre es más fácil conseguirlo”, argumenta Francisco Martorell. Así y según recoge el convenio, desde HOTECMA se podrá a disposición de Fundación Natzaret una plaza gratuita por cada curso de formación técnica de corta duración que organicen.
“Desde HOTECMA contamos con una oferta formativa con la que pretendemos dar respuesta a las necesidades de empresarios e industriales a la hora de encontrar trabajadores cualificados para determinados puestos de trabajo. Una formación técnica, que va desde el montaje de placas de yeso laminado, mantenimiento de climatización o eficiencia de instalaciones fotovoltaicas, por poner algunos ejemplos”, detalla Pau Crespí.
Por su parte, Fundación Natzaret se encargará de elegir el perfil más adecuado para el buen aprovechamiento de cada curso y facilitará con antelación todos los datos de la persona participante en cada acción formativa.
“Para Fundación Natzaret este convenio es muy importante ya que nos ayudará a afrontar mejor esa etapa tan temida por la mayoría de nuestros jóvenes que es la emancipación. Hay que tener en cuenta que, de un día para otro, cuando cumplen 18 años deben dejar el que hasta ese momento ha sido su hogar y confiar en que puedan tener plaza en uno de nuestros pisos de emancipación, algo que no siempre es posible. Y llegados a este punto, tener un trabajo es fundamental. Fundamental para conseguir su propia autonomía, pero también para sentirse útiles y mejorar su autoestima. Y esa formación que ahora nos facilitará Fundación ASIMA y HOTECMA nos ayudará a romper estigma y barreras, además de encaminarnos hacia una autonomía real”, destaca Guillem Cladera.