Bajo el título 'Gràcies, Xisco', más de quinientas personas han llenado el recinto. Durante su intervención, Zapatero ha celebrado "la lealtad, su bonhomía y su entrega" de Antich. "Gracias a Xisco sabemos algunas cosas muy importantes: cuánta verdad puede haber en política, cuánta dignidad puede haber en política, cuánta decencia puede haber en política y cuánta lealtad puede haber en política. La lealtad que demostró a su país, a su partido y a sí mismo, porque vivió como pensaba", ha resaltado.
En el terreno político, ha recordado que en la época en la que ambos coincidieron al frente de sendos gobiernos se produjeron grandes avances en materia de financiación autonómica: "La mejora de la financiación en las Islas Baleares tiene solo un nombre: Xisco Antich", ha asegurado Zapatero.
"YO SIN XISCO NO SE QUIÉN SERÍA AHORA"
Por su parte, Armengol ha asegurado que "Xisco era la persona más humilde y más sencilla que he conocido nunca", mientras recordaba los tiempos en los que se conocieron hace treinta años.
Ha dicho de él que era un "animal político" y ha resaltado su papel al frente del primer gobierno de coalición de la historia de Baleares, el célebre Pacte del Progrés que en 1999 puso fin a la hegemonía de la derecha en las islas y que se reeditó en 2007.
"Lo mejor que podemos hacer para homenajearlo es trabajar todos juntos para que el año 2027 la izquierda vuelva a gobernar en Baleares", ha añadido la secretaria general del PSOE autonómico.
Armengol también ha afirmado que Antich se parecía a Zapatero: "Inmensamente buenas personas, inmensamente buenos socialistas", los ha calificado.
"Yo sin Xisco no sé quién sería ahora (...). Lo quería mucho, y él a mí también", ha expresado una emocionada Armengol, que le ha agradecido su generosidad y sus enseñanzas.

Tanto la presidenta del Congreso como Zapatero han subrayado de Antich su federalismo, amor por la cultura y la lengua catalana, republicanismo, ecologismo y feminismo.
Estos dos último valores también los han destacado el presidente del Círculo de Economía de Mallorca, Josep Visens; el exdirector de Greenpeace España Xavier Pastor y la abogada y militante feminista Francina Mas.
HIJO ILUSTRE DE ALGAIDA
Aunque nacido en Caracas (Venezuela) el 28 de noviembre de 1958, Antich siempre vivió con su mujer, Concha, y sus dos hijos en Algaida, la localidad de la que fue alcalde durante seis años, entre 1991 y 1997.
"Hay personas que transforman su entorno con su presencia, y Xisco era una de ellas", ha afirmado la actual alcaldesa de Algaida, Margalida Fullana.
La edil ha anunciado que su equipo de gobierno en el Ayuntamiento ya ha iniciado el proceso mediante el que este año se nombrará a Antich hijo ilustre de Algaida: "Es nuestra manera de decir que el pueblo te quiere, de que tu nombre quede ligado a nuestra historia".
Otro amigo de Antich, el cantautor algaidino Biel Majoral; la Banda de Música de Algaida, y la soprano Maria Rosselló han puesto la música al acto, de un poco más de dos horas de duración.
Las últimas palabras han corrido a cargo de uno de los dos hijos de Antich, Tomeu, que ha recordado a su padre rodeado de libros o escribiendo en su despacho, siempre acompañado de Concha, "su puntal y su faro".
Tomeu ha agradecido a quienes lo apoyaron en los meses finales de su vida, marcados por su enfermedad, un cáncer que se lo llevó "demasiado pronto" el pasado 2 de enero.