La alianza conservadora, conformada por la Unión Cristianodemócrata y la Unión Socialcristiana (CDU/CSU) ha sido la fuerza más votada en las elecciones generales de este domingo en Alemania. Los resultados hacen que Merz (CDU) sea quien gobierne ahora en el país germano si consigue cerrar los pactos necesarios para materializar su victoria en las urnas.
Los conservadores han logrado entre un 28,7 % y un 29 % de los votos mientras que la ultraderecha ha logrado entre un 19,6 % y 19,8 %, unas cifras que suponen casi el doble que las logradas en las legislativas de 2021 y que les situa como segunda fuerza más votada en el país germano.
Tras conocer los primeros sondeos, el líder del bloque conservador alemán ha reclamado la victoria en las elecciones generales y pide negociaciones rápidas de coalición en vista de las grandes crisis que hay en el mundo: “Nosotros, la CDU y la CSU hemos ganado estas elecciones al Bundestag. El mundo no espera y tampoco nos espera a nosotros, ni a largas y difíciles negociaciones de coalición. Tenemos que sentar pronto las bases para que Alemania vuelva a ser bien gobernada” ha asegurado en la sede de su partido.
Merz ha afirmado que esta victoria se debe a que ambas formaciones “han trabajdo bien y se han preparado bien para el cambio de Gobierno”.
El que será el nuevo canciller de Alemania, si logra formar una coalición, pronosticó que lo que viene de ahora en adelante “no será fácil”, al tiempo que ha expresado su “respeto” por su contrincantes para concluir: “Ahora hablaremos entre nosotros, con el fin de formar lo antes posible un Gobierno capaz de actuar”.
La CDU no tendrá mayoría en la Cámara Baja, para lo que hacen falta 316 de los 630 escaños, por lo que tendrá que negociar una coalición, probablemente a tres bandas, aunque le hubiera gustado hacerlo solo con una fuerza para dar mayor estabilidad al Gobierno.
Si el partido populista de izquierdas Alianza Sahra Wagenknecht (BSW) no entrase en el Parlamento -un pronóstico le ve dentro y otro fuera- las cifras darían para una ‘gran coalición’ de socialdemócratas y conservadores.