La jefa del ejecutivo ha adelantado esta medida tras
defender en el pleno del Parlament el sistema de "conjunción lingüística" entre
castellano y catalán en la educación balear, frente a las críticas de Vox, cuya portavoz,
Manuela Cañadas, considera que
el modelo de enseñanza de las islas vulnera los derechos de los castellanohablantes.
Prohens ha sostenido que su Govern está ofreciendo soluciones a las preocupaciones reales de las familias con hijos en edad escolar del archipiélago, entre las que están la mejora de la enseñanza de lenguas extranjeras.
Por eso, desde el curso 2025-2026 se podrá optar a becas para cursar un curso completo o un trimestre en centros de enseñanza de otros países, ha avanzado sin dar más detalles del programa.
Durante el debate con Cañadas, Prohens ha remarcado que el modelo de educación bilingüe de Baleares responde a la realidad social de las islas, donde conviven sin conflicto catalán y castellano, está avalado por la justicia y se articula con respeto a la autonomía de los centros de enseñanza.
Sin embargo, la portavoz de Vox ha afirmado que "es inviable estudiar en español en Baleares" porque en la práctica existe un sistema de inmersión en favor del catalán que arrincona el castellano.
Este sistema, además, es la principal causa de los malos resultados de la enseñanza en las islas y, en contra de lo que sostienen sus defensores, ni facilita la cohesión social ni facilita la integración de los inmigrantes ni respeta la libertad de elección de los padres.