mallorcadiario.cibeles.net
'Incluir a Baleares en el reparto de menores inmigrantes es una broma de mal gusto'
Ampliar

"Incluir a Baleares en el reparto de menores inmigrantes es una broma de mal gusto"

Por Redacción
viernes 07 de febrero de 2025, 13:14h

Escucha la noticia

El Govern balear ha asegurado que no aceptará "en ningún caso" el reparto de menores migrantes no acompañados y ha considerado que es "una broma de mal gusto" incluir al archipiélago balear en el reparto acordado.

Así se ha expresado este viernes el portavoz del Ejecutivo balear, Antoni Costa, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern. "Excluir a Cataluña y País Vasco y no a Baleares sería un insulto", ha aseverado.

A su parecer, las Islas tienen "muchas más razones objetivas" para ser excluidas del reparto de menores puesto que los centros de acogida están "sobresaturados" y la comunidad está "al límite" en este sentido.

"No tenemos disponibilidad de espacios, ni tampoco de profesionales", ha remarcado Costa, quien ha asegurado que el Ejecutivo recurrirá a "todos los medios necesarios" para que "ningún menor llegue a Baleares". "Sólo alguien que tenga visión miope puede intentar no ver la realidad", ha dicho.

Para el portavoz, la posibilidad de que Baleares tenga que hacerse cargo de niños llegados en patera a Canarias y Ceuta "es una broma de mal gusto", dado que la Comunidad ha recibido en 2024 un 160 por ciento más de migrantes que el año anterior debido a la consolidación de la ruta irregular desde Argelia.

Ha recordado que el Consell de Mallorca, competente en la tutela de niños y adolescentes desamparados, se está planteando acomodar a menores inmigrantes en tiendas de campaña en el antiguo cuartel de Son Tous de Palma y que el Consell de Formentera ya destina la quinta parte de su presupuesto a este servicio.

Costa ha incidido en que es el Gobierno central el que tiene la responsabilidad de afrontar esta situación y le ha reclamado el refuerzo de las fronteras, la persecución de las mafias que trafican con migrantes y el restablecimiento de las relaciones con Argelia para poder devolver a los inmigrantes irregulares.

Aunque ha admitido que no tiene certeza de que esas comunidades vayan a quedar excluidas del reparto, el portavoz del Govern balear ha considerado "una broma de mal gusto" la posibilidad de que Cataluña y el País Vasco queden fuera del reparto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios