Los piragüistas Marcus Cooper y Joan Antoni Moreno, ambos bronce en los Juegos Olímpicos de París, han llevado este miércoles hasta Sa Dragonera dos banderas conmemorativas que ondearán en el islote para celebrar el 30 aniversario de su declaración como parque natural.
Este miércoles han empezado los actos del aniversario organizados por el Consell de Mallorca con el izado de dos banderas en el mirador de na Miranda, para recordar y enaltecer el espacio, por sus valores ambientales y paisajísticos, ha informado la institución insular en un comunicado. Cooper y Moreno han llevado las banderas en piragua hasta la isla y el presidente Llorenç Galmés las ha izado.
El Consell de Mallorca celebra el 30 cumpleaños de sa Dragonera como "un hito especial por su patrimonio natural e histórico, así como por su biodiversidad, que la convierten en un espacio natural protegido relevante", ha dicho Galmés.
El acto ha empezado con la llegada al Club de Vela Puerto de Andratx de los niños de 6º de primaria de la escuela CEIP Els Molins de s’Arracó, donde han hecho una actividad medioambiental y lúdica. Los han acompañado los dos piragüistas olímpicos, a los que han hecho muchas preguntas.
El popular velero Rafael Verdera ha recogido a los niños y a las autoridades y los ha trasladado en el mismo recorrido de los piragüistas hasta la isla.
PARQUE NATURAL DESDE 1995
En 1987, el Consell de Mallorca compró la isla de sa Dragonera, situada en el extremo occidental de Mallorca. En 1995 fue declarada parque natural por el Govern junto con los islotes des Pantaleu y sa Mitjana para consolidar su conservación, por su biodiversidad y belleza paisajística.
El Parque Natural de sa Dragonera dispone actualmente de una superficie protegida de 274 hectáreas terrestres. Además, se integran otras figuras de protección comunitarias, como la Xarxa Natura 2000, a causa de la prominente biodiversidad de especies.
También se ha reforzado la protección de la fachada sumergida, tanto de las aguas interiores como de las exteriores que rodean la isla, y la han declarado reserva marina.
A lo largo de estas tres décadas del Parque Natural de sa Dragonera se han llevado a cabo numerosos estudios científico y seguimientos de especies protegidas como el halcón marino o las lagartijas endémicas que habitan la isla.
Este año se pondrá en marcha un nuevo observatorio de aves y se acondicionará el mirador de na Miranda, enclave de gran interés para disfrutar de las vistas del canal de sa Dragonera. El mirador es uno de los puntos de interés para los visitantes por su proximidad a cala en Lledó y por la panorámica que ofrece de Mallorca.