Tras empezar el año logrando el pase para los octavos de final de la Copa del Rey, el RCD Mallorca regresa este sábado a la competición liguera. A partir de las 18:30 horas, los barralets recibirán al Real Valladolid, decimoquinto con dos puntos menos, en su vuelta al ahora llamado Estadi Mallorca Son Moix casi dos meses después del último choque oficial ante su afición.
Aguirre recupera al central eslovaco Martin Valjent y al centrocampista eibarrés Íñigo Ruiz de Galarreta, ambos ausentes en partido ante el Getafe por acumulación de amonestaciones. Por su parte, el Pucela recupera al internacional marroquí El Yamiq y a Lucas Olaza, que servirá para contrarrestar o paliar las ausencias de los sancionados Javi Sánchez y Sergio León además de la de los lesionados Anuar y Sergio Escudero.
"QUEREMOS EMPEZAR BIEN EL AÑO EN CASA"
El entrenador del RCD Mallorca, Javier Aguirre, ha comentado en la previa del choque que "el Valladolid juega muy bien al fútbol. Tienen gente con mucha calidad. Tienen muchos mecanismos ofensivos. La verdad es que va a ser un partido muy complicado porque ellos son de balón, trabajan bien el rival, bien los partidos. Pacheta ha hecho un trabajo grandísimo. Es un equipo bastante complicado, no va a ser fácil".
"Después de lo de la Copa estamos mejor, más fortalecidos. No fue un partido fácil, se nos complicó, pero siempre se trabaja mejor con una victoria y con un buen estado de ánimo. Entonces creo que veremos otra imagen con relación a Getafe. Son rivales distintos, desde luego, y los partidos van a ser distintos, pero yo veo anímicamente al equipo bien, fortalecidos", ha agregado.
El técnico mallorquinista también ha destacado el buen estado del Estadi Mallorca Son Moix y la ilusión de reecontrarse con la afición bermellona. "El campo está precioso, fuimos a entrenar el día 1. La gente tendrá ganas de vernos. Desde luego, que todos tenemos ganas de reencontrarnos en nuestra casa".
HOMENAJE A SCALONI
Antes del pitido inicial, el seleccionador argentino Lionel Scaloni realizará el saque de honor. De esta manera, la entidad bermellona rendirá tributo al artífice del tercer Campeonato del Mundo de lam 'albiceleste'. No hay que olvidar que el natural de Pujato jugó dos cursos como barralet cedido por la Lazio. Además, en la isla conoció a su esposa, la mallorquina Elisa Montero, con la que tiene dos hijos.
Cabe recordar que Scaloni, que reside en Calvià, empezó su carrera en los banquillos dirigiendo al cadete del Son Caliu.
DOS MALLORQUINES Y UN EXBALEARICO EN EL PUCELA
El Real Valladolid cuenta en su plantel con dos mallorquines: Sergi Guardiola y Monchu. Nacido en Manacor y criado en Jumilla, Guardiola se formó en la cantera del Lorca Deportiva, equipo con el que debutó en Tercera División en 2009. Durante sus años como profesional, el delantero ha vestido 15 zamarras diferentes: FC Jumilla, La Nucía, Ontinyent, Getafe B, Novelda, Eldense, Alcorcón, Granada B, Adelaide United (Australia), Real Murcia, Córdoba, Getafe, la anteriormente citada del Lorca, la del Real Valladolid, entidad a la que llegó en enero de 2019 antes de ser cedido, el curso pasado, al Rayo Vallecano.
Por su parte, Monchu nació en Palma. Tras despuntar en el filial culer, debutó con el primer equipo del FC Barcelona. Lo hizo en Champions ante el Napoli. Luego, militó en Girona y Granada antes de llegar a Pucela.
Además, los blanquiovioletas tienen en su filas a un ex del ATB: Roque Mesa. El canario jugó con los de la Via de Cintura en la temporada 2012/12 cedido por Las Palmas.
ÚLTIMO ANTECENTE
La última vez que ambos elencos se vieron las caras en Palma data del 1 de febrero de 2020, poco antes de que el mundo se detuviera debido a la pandemia de coronavirus (Covid-19). Aquella tarde, una solitaria diana del turco Unal dictó sentencia.
De hecho, el Real Valladolid ha vencido en sus últimas cuatro visitas a Son Moix: 1-5 (temporada 2014/15); 0-1 (2015/16); 0-3 (2016/17) y el citado 0-1 (2019/20).
Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.