El velero Nereida, que navegaba a una milla de Punta de n'Amer, fue quien avistó la ballena, en torno a las 13.50 horas, y al ver que estaba atrapada en mitad de una red de pesca avisó al 112.
Un equipo multidisciplinar encabezado por la Conselleria de Medio Ambiente y el Consorcio de Recuperación de Fauna de Baleares (Cofib) y la Fundación Palma Aquàrium coordinó el rescate.
La ballena jorobada se encontraba a 1,5 millas de la costa y gracias a la rápida intervención pudieron acudir miembros de la ONG y de dos clubes de buceo (Skualo Porto Cristo y Albatros de Cala Bona) para poder sumar esfuerzos al rescate.
Los rescatadores tuvieron que descender con botellas e ir cortando la red que envolvía al animal desde la boca hasta la aleta caudal, impidiéndole nadar. La intervención duró más de una hora.
Desde la ONG han advertido que "pequeños actos puntuales como lanzar una red a la deriva pueden ocasionar la muerte de los gigantes marinos" y han señalado que "las redes fantasmas son hoy en día una de las principales causas de muerte entre los cetáceos y tortugas marinas".
Suscríbase aquí gratis a nuestro
boletín diario. Síganos en
Twitter y
Facebook. Toda la
actualidad de Mallorca en
mallorcadiario.com.