mallorcadiario.cibeles.net
Mallorca, campeona de la solidaridad con Ucrania
Ampliar

Mallorca, campeona de la solidaridad con Ucrania

Por Joan F. Sastre / J. Fernández Ortega
lunes 18 de abril de 2022, 20:00h

Escucha la noticia

El convoy solidario organizado por el colegio palmesano Juan de la Cierva para aportar artículos de primera necesidad a los refugiados que escapan de la guerra en Ucrania ha logrado cumplir plenamente su objetivo. Las donaciones se hallan ya en poder de un grupo de voluntarios que trabajan en la localidad de Tuczempy, en Polonia.

La expedición fletada por este centro escolar situado en la barriada de es Vivero, en Palma, partió el pasado miércoles 13 de abril en barco desde el puerto de Palma con dirección a Barcelona.

Según han relatado los propios protagonistas de esta gran gesta solidaria, que cuenta con el apoyo de la red de centros concertados y de buena parte del tejido cívico y social de las islas, el grupo llegó a la capital catalana con cuatro horas de retraso, por lo que no fue hasta las cuatro de la madrugada cuando pudieron, al fin, hospedarse en el hotel de Nimes (Francia) que habían reservado para la ocasión.

Al día siguiente, la comitiva partió muy temprano rumbo a Alemania desde donde alcanzó, a las 2.30 de la madrugada de ese jueves 14 de abril, territorio checo.

El viernes, la expedición se puso en marcha con el objetivo de llegar a su punto de destino: la localidad polaca de Tuczempy, muy cerca de la frontera con Ucrania. Allí, un grupo de voluntarios se hizo cargo del material recepcionado gracias a esta iniciativa auspiciada por el colegio Juan de la Cierva. Los cooperantes mallorquines aprovecharon la oportunidad para visitar el centro de refugiados de Premsyl, ubicado también en las proximidades de la frontera de Polonia con Ucrania.

DOS REFUGIADAS VIAJARÁN A MALLORCA JUNTO A LOS MIEMBROS DEL CONVOY

Sin embargo, el trayecto no acabó aquí. Desde Polonia, el grupo se dirigió a Cracovia con la expectativa de iniciar desde esta localidad polaca el viaje de retorno a Mallorca, pero recibieron un encargo inesperado: desviarse hasta Hungría para recoger a dos personas, una madre y una hija, que precisaban ayuda para ser trasladadas a la isla.

La expedición del colegio Juan de la Cierva cumplió con la misión que se le había encomendado y, escoltados por una patrulla policial, los voluntarios mallorquines llegaron al punto que se les había indicado. Estas dos ciudadanas ucranianas se unieron al grupo y viajarán hasta la isla, donde, previsiblemente, según han señalado los organizadores del convoy, permanecerán acogidas en un convento situado en el municipio de Lloseta.

CAMBIO DE PLANES

No obstante, este cambio de planes obligó a los expedicionarios a improvisar sobre la marcha su hoja de ruta, de tal manera que el grupo tuvo que reervar online unos alojamientos en un hotel de Budapest para pasar la noche.

Eso ocurría este lunes, y ya este martes la comitiva ha partido rumbo a Italia. En el momento de divulgar esta nota informativa, se encontraba cerca de la frontera eslovena.

En el comunicado, los miembros del convoy aseguran encontrarse todos en perfecto estado físico. Dentro de escasos días, estarán ya de nuevo en Mallorca, y no regresarán solos, ya que lo harán junto a las dos mujeres refugiadas, madre e hija, que permanecerán acogidas en Lloseta y a las que la expedición del colegio Juan de la Cierva ha tenido la oportunidad de acompañar en el largo trayecto desde Hungría.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios