Así lo ha indicado la portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Eva Pomar, con el objetivo de "medir el grado de transparencia en el área de Participación Ciudadana", según ha informado el grupo municipal en un comunicado.
"Las asociaciones vecinales han trasladado la dificultad para acceder a las convocatorias de subvenciones al tener unos criterios de elegibilidad de gastos muy exigentes, lo que les hace sufrir una gran presión burocrática, de exigencias técnicas y administrativas", ha relatado Pomar, quien ha asegurado que "las asociaciones dedican grandes esfuerzos y responsabilidad para poder participar".
En este sentido, Pomar ha señalado que "es de recibo" que si las asociaciones de vecinos y federaciones han de "estar a la altura de estas exigencias", también sea el Ayuntamiento de Palma el que "esté a la altura del nivel de exigencia que se requiere a las entidades vecinales".
Por eso, Pomar reclama hacer una auditoria del proceso de concesión de subvenciones de Participación Ciudadana por parte de "expertos independientes", algo que "otorgaría mayor transparencia a las concesiones y clarificaría cualquier duda al garantizar la igualdad de oportunidades y la corrección del proceso", ha indicado la portavoz de Cs.
Asimismo, Pomar ha solicitado crear 40 indicadores que debería cumplir el Ayuntamiento para "garantizar la transparencia y la calidad de los procesos de Participación Ciudadana". "El objetivo de estos indicadores sería medir la calidad y la consistencia de la información comparable y otros aspectos de rendición de cuentas", ha explicado.
Finalmente, la portavoz ha reconocido la labor de las asociaciones de vecinos por "ayudar a dinamizar los barrios y mejorar nuestra ciudad", por lo que ha pedido al Ayuntamiento que "responda con la misma responsabilidad".
Suscríbase aquí gratis a nuestro
boletín diario. Síganos en
Twitter y
Facebook. Toda la
actualidad de Mallorca en
mallorcadiario.com.