El Ayuntamiento de Felanitx ha firmado un convenio de colaboración con Maria Julià y Antònia Coll, las propietarias de la parcela, de 900m2, situada en Son Mesquida donde se encuentra el yacimiento arqueológico de Can Roig Nou - Son Maiol. Está incluido dentro del catálogo de patrimonio del municipio de Felanitx con grado de protección bien de interés cultural. El objetivo es hacer tareas de excavación, restaurar los hallazgos, condicionar el acceso, señalizarlo y adecuarlo para visitas y talleres.
La regidora de Patrimonio, Melanie Mesquida, ha manifestado que "debemos valorar nuestro patrimonio y desde las instituciones haremos todo lo posible para conservar lugares como este".
Tanto al Ayuntamiento como a la propiedad les interesa conservar este espacio y que la ciudadanía conozca el patrimonio existente en el municipio bien sea con actuaciones a través de subvenciones públicas, privadas o recursos propios.
Mediante este convenio, la propiedad se compromete a la cesión temporal durante un plazo de cuatro años, prorrogables a cuatro más para poder llevar a cabo el proyecto de recuperación y, en todo caso, las tareas de gestión para realizarlo, garantizar su conservación y que el público pueda visitar. La propiedad al abrirse las visitas pactará las condiciones de la entrada a la parcela donde se ubica el yacimiento para garantizar el derecho a la propiedad privada.
Además, se creará una comisión de seguimiento formada por representantes de cada una de las partes, dos designadas por el Ayuntamiento (alcalde y regidor / patrimonio) y dos de la propiedad.