El Parlament reconoce "el esfuerzo incalculable" de todos los que han trabajado durante el confinamiento
Por Redacción
martes 21 de julio de 2020, 10:51h
El Parlament balear ha realizado este martes un reconocimiento público a los trabajadores esenciales que se mantuvieron en sus puestos de trabajo durante el confinamiento por la Covid 19, por "su esfuerzo incalculable, la dedicación y la responsabilidad con la comunidad autónoma que han demostrado".
La declaración institucional aprobada por unanimidad al inicio del pleno del Parlament este martes realiza un reconocimiento especial al "papel fundamental del personal sanitario y de la comunidad educativa para el sostenimiento de la vida y su desarrollo".
El reconocimiento hacia los trabajadores esenciales de la comunidad autónoma por su labor durante el confinamiento por la COVID-19 ha destacado que el confinamiento ha sido un momento muy difícil para la sociedad balear" sobre cuya economía "aún planea una crisis feroz que amenaza a miles de trabajadores de las islas", momento para destacar la importancia de las medidas que aseguren los derechos laborales.
La declaración menciona el reconocimiento al personal de alimentación y servicios de primera necesidad, de quienes trabajan en agricultura, ganadería y pesca, los que han prestado atención sanitaria a animales, los sectores de fabricación sanitaria e industria estratégica y los trabajadores del transporte público.
También reconoce la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, el personal que presta servicio en Instituciones Penitenciarias, personal de Protección Civil, Salvamento y extinción de incendios; tránsito y seguridad viaria, el sector sanitario y sociosanitario al completo y a toda la comunidad educativa y personal de atención a colectivos vulnerables.
El reconocimiento se ha extendido a las empleadas de hogar, puntos de venta de prensa, medios de comunicación, personal de protección a víctimas de violencia de genero, gestoría y asesoramiento legal, servicio de vigilancia y limpieza, trabajadores de Correos y otros servicios básicos y trabajadores públicos que han estado trabajando para hacer frente a la pandemia y a las Fuerzas Armadas.
El Parlament ha reconocido su esfuerzo "a todas aquellas personas que, poniendo en riesgo su salud y la de sus familias, no han dudado en facilitar y proteger la vida de la mayoría".
El reconocimiento ha sido especial para el sistema sanitario por su "lección de humildad" y para la comunidad educativa que "ha hecho un esfuerzo encomiable para garantizar el derecho a la enseñanza, duplicando sus esfuerzos" y adaptando todo el sistema educativo en cuestión de días.
Según la declaración unánime, esos trabajadores son "los verdaderos héroes de la Covid".
El Parlament ha lanzado también un "mensaje de firmeza en la mejora de las condiciones laborales", en la actual situación.