El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que esta semana se aprobarán medidas "contundentes y meditadas" en cuatro grandes ámbitos para garantizar el bienestar de las familias con ayudas para el cuidado de los menores, y líneas de crédito para favorecer la liquidez de las empresas.
En rueda de prensa en la Moncloa tras participar en una reunión extraordinaria por videoconferencia del Consejo Europeo centrada exclusivamente en la crisis del coronavirus, Sánchez ha explicado que se aprobarán medidas "contundentes y meditadas" para garantizar el suministro de medicamentos y para proteger el empleo en sectores que sufran caídas temporales de demanda.
Para ello, ha planteado procedimientos de flexibilidad laboral para que las empresas puedan hacer frente sin recurrir a los despidos mediante reducción de jornada o ajustes temporales.
También ha dicho que el Gobierno estará "vigilante" para que nadie haga un uso inadecuado de estas medidas en detrimento de los derechos laborales.
Además, se ha comprometido a poner todo su empeño en apoyar la liquidez de las pequeñas y medianas empresas.
"Pondremos en marcha líneas de crédito y adoptaremos medidas para favorecer el cumplimiento de las obligaciones tributarias mediante aplazamientos y moratorias", ha explicado.
Sánchez ha asegurado que el Gobierno no permitirá que "tensiones de liquidez temporal se vuelvan problemas de solvencia para las empresas".
El jefe del Ejecutivo ha añadido que habrá medidas específicas en el ámbito del turismo y el transporte, que son sectores "referentes" en el empleo.
Se trata, ha dicho, de medidas "meditadas y contundentes" adaptadas a las dificultades que se están produciendo.
LA UNION EUROPEA INYECTA 25.000 MILLONES
La Unión Europea pondrá en marcha un fondo que alcanzará los 25.000 millones de euros y se utilizará para contrarrestar el impacto económico del brote de coronavirus, ha anunciado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en la rueda de prensa posterior a la cumbre por videoconferencia que han mantenido los líderes del bloque.
La jefa del Ejecutivo comunitario ha detallado que este dinero se utilizará para apoyar a los sistemas sanitarios de los Estados miembro, ayudar a las pymes más afectadas o actuar en el marcado laboral, así como que 7.500 millones serán liberados en los próximos días.
"Es el momento de actuar", ha subrayado Von der Leyen en la conferencia de prensa, en la que también ha anunciado contactos diarios de coordinación entre los ministros de Sanidad y de Interior de los Veintisiete.