mallorcadiario.cibeles.net

Regalos responsables

miércoles 25 de diciembre de 2019, 00:00h

Escucha la noticia

Estas fechas concentran la mayor cantidad de regalos de todo el año. Desde Navidad hasta Reyes, las familias y los amigos se intercambian obsequios de todo tipo, la mayoría de las veces deseados aunque otras muchas se convierten en regalos ciertamente comprometidos. Los expertos llaman la atención especialmente en el caso de las mascotas. Se trata de animales pequeños, suaves, adorables. Al principio son como peluches, pero luego crecen y a menudo las familias los acaban sintiendo como una losa que provoca gastos y requiere atenciones diarias.

Regalar animales debe consensuarse previamente y en todo caso, recurrir siempre a la adopción en vez de adquirirlos en tiendas o criaderos. En esta labor se hallan empeñados los miembros de la Asociación Balear de Abogados por los Derechos de los Animales (ABADA), una entidad pionera en toda España que lucha contra el maltrato de animales en los tribunales.

En el caso de los regalos, los miembros de esta asociación piden una reflexión sobre el tipo de industria que promueve la cría de mascotas y que tiene graves consecuencias para miles de animales; desde la existencia de auténticas granjas industriales de cría de animales -muchas de ellas fuera de España, en países del Este- hasta el abandono que sufren cuando los animales ya son adultos, no tienen la misma aceptación que cuando llegaron al entorno familiar siendo cachorros y, no pocas veces, acaban abandonados.

Para luchar contra este tipo de maltrato animal, los expertos aconsejan, primero, conocer el entorno familiar al que se va a regalar la mascota de forma que su futuro no quede expuesto a decisiones como la del abandono; y en segundo lugar, recurrir siempre a la adopción. Hay multitud de animales en perreras o asociaciones de acogida que tienen en la adopción su mejor alternativa.

Regalar animales conlleva una gran responsabilidad y es aconsejable tener en cuenta la opinión de los expertos, que, por otra parte, no se aleja de lo que sugiere el sentido común.