mallorcadiario.cibeles.net
¿Pequeño comercio o grandes almacenes? Hablan los clientes
Ampliar

¿Pequeño comercio o grandes almacenes? Hablan los clientes

Por Marina J. Ramos y Christian Ponferrada
jueves 01 de agosto de 2019, 07:00h

Escucha la noticia

Con un mundo cada vez más globalizado, las grandes multinacionales copan el mercado. Los ciudadanos de Palma consultados por mallorcadiario.com responen sobre si prefieren consumir en comercios pequeños por su cercanía y trato, o si por el contrario se decantan por los centros comerciales por comodidad.

El pequeño comercio acusa una pérdida de clientes. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), durante 2018 un total de 6.689 pequeños establecimientos cerraron sus puertas. Donde antes había muchos negocios familiares se encuentran ahora locales de firmas multinacionales. Por su parte, las grandes superficies han crecido en número y se esfuerzan por adaptarse al producto local y a los gustos de los clientes.

Ambos son dos modelos de negocio diferentes que, a menudo, atraen al mismo cliente. Mallorcadiario.com sale a la calle para pulsar las preferencias comerciales de los palmesanos.

Las ventajas y desventajas de cada uno de los dos modelos de tienda son múltiples. Los ciudadanos consultados por mallorcadiario.com destacan la atención personalizada que ofrece el pequeño comercio, como gran baza comercial.

"Yo voy a las tiendas de siempre, porque me fío más. Tengo amistad con los dueños y los productos son de mejor calidad. Si me recomiendan algo, sé que lo hacen de verdad", apunta un vecino.

AHORRO DE TIEMPO

Por otro lado, los grandes almacenes suponen un ahorro de tiempo, pues disponen de un amplio abanico de productos. Los ciudadanos también añaden los bajos precios y la flexibilidad horaria como factores positivos. "A mí siempre me ha gustado mucho ir al mercado. Si no voy es por mis horarios", sentencia una señora.

"Los grandes almacenes van con ventaja por la cantidad de dinero que invierten en márketing. A los pequeños comerciantes nos fríen a tasas", se queja la propietaria de una lencería de la Galería los Geranios. "Muchos clientes vienen decepcionados por la calidad de las grandes marcas. Aquí encuentran productos, que saben que les van a durar", añade.

Muchos palmesanos son conscientes de los problemas del pequeño comercio, y, aunque les gustaría mostrar su apoyo, reconocen que compran mayoritariamente en grandes cadenas. "A mí me gustaría comprar en el pequeño comercio, pero por falta de tiempo y por comodidad siempre acabo comprando en supermercados".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios