El líder de los populares en Baleares, Biel Company, ha asegurado a los medios de comunicación, a la salida del acto de presentación del libro de José María Aznar, que Isern ha aceptado la propuesta de los populares y que la decisión ha sido tomada en consenso con Marga Durán, actual líder de los populares de Palma. Así, en su viaje a Madrid, Company ha propuesto a Isern a Pablo Casado, quien habría dado su visto bueno.
"Hace una serie de semanas que trabajamos en la candidatura de Palma junto a Marga Durán y creemos que una persona como Mateu Iser debe estar en primera fila política. Dejó un listón tan alto que había que recuperarlo", ha asegurado Company, quién también ha hablado de los plazos que se abren a partir de ahora. "Ahora debemos seguir el procedimiento; hay una junta territorial de Palma y el comité ejecutivo nacional, así que hay que hay que cumplir los plazos", ha afirmado Biel Company.
Company ha querido dejar claro que la figura de Isern es un valor para el partido "en un momento como estas elecciones que vienen, que son muy importantes, cualquier partido de centro-derecha querría tener a una persona como Isern". Así, Marga Durán será la encargada de ir marcando el calendario.
Cabe recordar que mallorcadiario.com aseguró que Mateu Isern ganaba peso como candidato popular a la alcaldía de Palma en las elecciones de 2019. Según indicaron las fuentes consultadas por este digital, Isern y la dirección del partido habrían iniciado conversaciones este marzo pasado para el regreso del que fuera alcalde de Ciutat en la pasada legislatura.
Así, se reproduciría una situación similar a la de 2011, en la que la presidencia del partido en Palma la ostentaba una persona (José María Rodríguez) y el candidato era otra (Mateo Isern). En esta ocasión, el tándem quedaría configurado con Marga Durán, presidenta del PP de Palma elegida en el congreso de mayo de 2017.
Fuentes cercanas al entorno popular aseguraron a este digital que el partido "tiene en cuenta el “trabajo de Durán para recomponer la estructura de Palma”, la agrupación más numerosa con más de 5.000 afiliados. Señalan que se quiere contar con ella de cara a las listas electorales de cara al año 2019, por lo que Durán podría incorporarse a los equipos que se preparan para el Parlament o el Consell de Mallorca.
Abogado de profesión, Mateu Isern es militante del PP desde hace 20 años. Como cabeza de lista en la candidatura popular al Ayuntamiento de Palma en las elecciones municipales de 2011 obtuvo 17 de los 29 concejales del consistorio palmesano. Ejerció de alcalde desde junio del 2011 a junio del 2015. En las elecciones generales de 2015 resultó elegido diputado por Balears, cargo que ejerció en la corta legislatura que se prolongó hasta julio de 2016.
Isern anunció en mayo de 2016 que se retiraba de la política por “motivos estrictamente personales” Su marcha de primera línea se produjo cuando ya era exalcalde. Isern completó la legislatura 2011-2015 como primer edil de la capital balear si bien no formó parte de las listas en las siguientes elecciones, lugar que ocupó la hoy presidenta del PP de Palma, Marga Durán. Tras un breve paso por el Congreso, se valoró que Isern repitiera como candidato, posibilidad que él mismo descartó en un mensaje a sus personas más allegadas: "por circunstancias absolutamente imprevistas, que se han producido durante estos últimos meses, he decidido abandonar la actividad política y por tanto no optar como candidato al Congreso de los Diputados, así como renunciar a todos mis cargos en el partido".