Baltasar Picornell, el presidente del Parlament balear, ha explicado que sus declaraciones tras ser recibido en audiencia por el Rey Felipe VI no se entendieron bien porque le cuesta expresarse en castellano, se pone nervioso y gira las palabras. Así lo reconoce en una conversación de Facebook que los internautas ya están divulgando en redes sociales. Picornell da sus explicaciones al conocido activista Manel Domènech (de Ciutat per qui l'habita entre otras muchas entidades). Domenech le recrimina por “dar oxígeno” a los borbones y le impone la “penitencia” de ir a manifestarse a Cort el próximo jueves para pedir la libertad de los “presos políticos”.
Picornell causaba este lunes el desconcierto cuando aseguró que Felipe VI estaba dispuesto a “a tender puentes, que es difícil porque hay muchos partidos que son reticentes a ello y él está intentando hablar con las partes que están dispuestas a tender puentes”. Tal extremo ha sido desmentido por Casa Real. El presidente del Parlament reconoce que se lió al atender a los medios en español y que, en todo momento, hablaba de “sensaciones”: “en castellano, que me cuesta expresarme a veces, he girado por los nervios las palabras”. Picornell pasó por alto la práctica habitual en las audiencias con el monarca de no interpretar las palabras del Rey.

Pero la explicación de Picornell no ha satisfecho al activista Manel Domènech: “tus 'sensaciones' creo que han sido manipuladas. Según mi parecer, has dado oxígeno a los borbones en sus horas más bajas”. Domènech le impone a Picornell una particular penitencia para expiar su pecado: “El jueves 2 a las 20:45 horas, Música per la Llibertat cantaremos el Cant dels Aucells en la plaza de Cort por la libertad de los presos políticos. Sólo para compensar, y a título personal, estaría bien que nos acompañaras”. La invitación concluye con un inquietante “Tú mismo...”.
El presidente del Parlament ha aceptado la particular invitación con un “Estaré presente, Manel”.
