La marca italiana necesita un SUV para aumentar sus ventas y espera revertir una caída que se viene extendiendo durante la última década. Aunque los SUV no son una novedad en el Grupo, que ya cuenta con modelos crossover como el Fiat 500X o el Jeep Renegade, el Stelvio puede ser el desembarco en el segmento premium.
El escenario elegido por Alfa Romeo para presentar este nuevo modelo estaba previsto que fuera, inicialmente, el Salón de París 2016, a comienzos de Octubre, pero finalmente el grupo italiano ha decidido retrasar unas semanas su debut. La razón puede encontrarse, posiblemente, en que la estrategia de la marca sea que quiere convertir a Estados Unidos en uno de sus mercados principales, por lo que la presentación será el Salón del Automóvil de Los Ángeles 2016, entre el 15 y el 18 de Noviembre. Si bien, para verlo en los concesionarios tendremos que esperar hasta mediados del próximo año 2017.
El origen del nombre del nuevo Alfa lo encontramos en el Paso Stelvio, el impresionante puerto de montaña de los Alpes, que con una longitud de 24 km y con un desnivel medio del 7,6%, cuenta con multitud de curvas en forma de herradura a una altitud de 2.770 metros.
El nuevo SUV se construirá sobre la misma plataforma del Alfa Romeo Giulia, con el que compartirá tecnologías y mecánicas. De hecho, no solo el frontal recuerda al deportivo italiano, pues en su interior reconocemos su estilo bien acabado y espacioso, así como una tecnología con un peso importante del sistema de información-entretenimiento y un desarrollo muy innovador.
En cuanto a su gama de motores, las variantes diésel y de gasolina englobarán inicialmente un rango de potencias que abarcará desde los 150 CV a los 200 CV: un motor de gasolina de 2.0 litros con 200 CV y dos opciones diésel de 2.2 litros JTDm de 150 CV y 180 CV. El tope de gama estará fijado por la versión Quadrifoglio Verde, que equipará un motor 2.9 litros con 510 CV.
Las versiones de propulsión trasera o tracción total permitirán completar la configuración del nuevo modelo.
Ésta será la gran apuesta de Alfa Romeo para competir con rivales como el BMW X3, el Mercedes GLC, el Audi Q5 e incluso, por qué no, con el Porsche Macan.