Conviene una vez más empezar por el principio y consultar nuestra muleta internetaria de Wikipedia donde la rissaga se define como un meteotsunami , como un fenómeno meteorológico costero que provoca una variación muy fuerte de la pleamar. Es decir es un fenómeno de la naturaleza de consecuencias catastróficas. Eso lo saben muy bien los ciutadellencs que han sufrido algunas demoledoras.
Pero esta rissaga no es mala , es una buena rissaga que lucha por los ciudadanos baleares y por su más preciado valor: su salut y su sanidad.
No se me ocurre metáfora más idónea para referirme a la plataforma social balearMos Movem, que ha nacido en Menorca, que ha crecido muy rápido, muy sólida, anclada en valores ciudadanos de alto imperativo ético y que se centra en el bien común de todos. Concretamente la defensa de la sanidad pública, de sus profesionales, de la cultura y de todos los ciudadanos de las Baleares. Su dinamismo, su entusiasmo y la fuerza de sus convicciones se han hecho virales y se han generalizado. Por tierra, por mar y por aire. Es la iniciativa ciudadana de mayor relevancia que ha surgido en nuestra Comunidad en los últimos años. Es un tsunami de aire fresco y fértil.
Mos Movem es una organización sin complejos, sin dependencias (a pesar de que soporta intentos de parasitismo y de fagocitosis por otras organizaciones), sin ningún cordón umbilical con ningún partido político, sin apriorismos ideológicos, donde caben todos los ciudadanos de cualquier ideología que estén comprometidos y reivindiquen desde la acción la defensa de un sanidad con calidad y calidez. Por todo eso ha crecido y progresado tanto. Mos Movem es un fenómeno social y mediático, que se ha hecho visible en todo el Estado. Invita a la movilización y a una actitud vital muy adaptativa.
Por eso y por la determinación de su líder Úrsula Mascaro y del grupo primigenio mallorquín se ha expandido, recientemente a Mallorca, donde ya se ha constituido Mos Movem mallorquin, liderado por otra mujer (nacida en Barcelona, pero viviendo en Mallorca más de 25 años), con similares recursos de liderazgo que Úrsula, su nombre: Manuela Cañada.
Mos Movem se mallorquiniza, gracias a la generosidad de los menorquines y mallorquines. El posterior paso es que se ibicenque. Al tiempo. Va a ser panbalear.
¿Por qué?:
Porque es del pueblo, para el pueblo y con el pueblo. Por los mimbres con los que se ha construido y por el alto valor ético y social de su objetivo. Porque no se mueve por intereses partidistas, porque es generosa, porque integra, por que practica la tolerancia, porque lucha con el poder tiranizante, impostor y sobreactuante, porque se expresa con una gran rebeldía democrática porque es trasparente, porque canaliza el hartazgo y la desafección cívica de la mayor parte de la ciudadanía balear y porque solo genera anticuerpos en algunos que se mueven por ideología excluyente y que se miran compulsivamente el ombligo sin importarles el dret a la salud, la exclusión de profesionales, la igualdad en el acceso al trabajo, la libre circulación de los profesionales y el grave quebranto y deterioro que va a sufrir la viabilidad en la gestión sanitaria.
No cabe aquí ni el nihilismo, ni la equidistancia, ni la pasividad. No cabe estar narcotizados ni hipnotizados. Hay que pasar del voto al veto y a la movilización. No podemos tolerar acciones gubernamentales que nos generen incertidumbre, estrés o que aviven fricciones políticas que no son acuciantes. Tenemos que defendernos de los políticos con tendencias pirómanas. Tolerancia cero a particularidades beligerantes que suponen un alto riesgo para nuestro derecho a la salud y nuestro bienestar vital.
El Psib debería de realizar una deliberación muy profunda de su posicionamiento en esta cuestión, porque lleva todas la de peor. Va a ser una victoria pírrica. Mes,que ya está en clave prelectoral, con su radicalidad contenta a su “granero de votos “habitual, aunque ponga en riesgo la sanidad pública. Por otra parte ajusta cuentas y le echa un órdago al Psib que se come el marrón con guarnición incluida y que carga con todos los daños colaterales del requisitazo sanitario. Las Opes venideras (4.000 profesionales del ámbito sanitario), tienen un alto riesgo de ser impugnadas por los convocantes excluidos, con lo que el redito político se desvanece y lo que es peor generara una gran frustración en los que tenían expectativas de estabilizarse. Por otra parte la plataforma Mos Movem y su capacidad de movilización puede remedar el Til pero en White. A nivel sindical la paz social está rota y se auguran confrontaciones. Muchos ciudadanos que votan a Psib están en contra, por sentido común, del requisitazo.
Y lo que es peor, el requisitazo se va a cargar y va a deteriorar mucho lo que hasta ahora ha sido una gestión notable en sanidad por parte de Juli Fuster y el Ib Salut. El Psib tiene que mostrarse contundente ante su socio ya que no hacerlo sería irresponsable, cuando hablamos de la sanidad pública.
Es para pensárselo y para recuperar la prudencia. Más vale poner una vez rojo que cien colorado.
Y por cierto que piensa el Sánchez de Madrid de este conflicto sanitario y social a un año y medio de las elecciones. ¿Es un marcador socialista excluir a trabajadores? ¿Es doctrina socialista interferir en la igualdad al acceso laboral?
El requisitazo es una decisión de una parte de la elite política que agrede al pueblo y a los ciudadanos a través de poner en riesgo la sanidad pública. El requisitazo excluyente no tiene nada que ver con ciertos mantras esgrimidos por algunos, sobre “la no integración social y cultural, ni sobre el rechazo lingüístico, a la identidad cultural o a los mallorquines”. Eso son falacias argumentativas de segundo orden. El catalán, maravillosa lengua, que comparte con el castellano su matriz, no es el problema.
Baleares es una tierra de acogida, desde siempre, donde caben todos, de apertura, generosa, de una cultura que es la amalgama de muchas mestizajes, plural, donde se reconoce el protagonismo y la aportación de los que han elegido vivir en ella, viniendo de otros lugares. No es una tierra autista, paranoide, impredecible, miedosa y egoísta. Baleares es una tierra respetuosa e inteligente. Como comunidad moderna y avanzada lo único que excluye es la es-tupidez y la xenofobia. El mallorquin es sabio por eso está en contra de la falta de seny y de la irracionalidad.
Por eso en febrero, posiblemente el día 18, Mos Movem, En marcha, Let´s go convocara una mega manifestación en Palma en contra del requisitazo y en defensa de nuestra sanidad. Merece la pena acudir y visibilizar nuestro absoluto rechazo
Hay que querer mas a las personas que a los ideales.
Ya saben: aun, aquí y ahora que estamos en derrota pero nunca en doma.