El Real Mallorca ha cosechado su primera derrota de la temporada tras caer contra la Penya St Eulàlia por 2-1 en uno de los dos derbis baleares que se disputaban este domingo en Segunda B.
El Mallorca ha perdido en Ibiza su condición de invicto en el Grupo III de Segunda B al caer 2-1 ante la Penya Esportiva Santa Eulària, al que le bastaron menos de diez minutos para remontar, en el tramo final del partido, el madrugador gol del mallorquinista Álvaro Bustos (min 5).
La primera derrota en ocho meses del equipo que dirige Vicente Moreno -no perdía desde el pasado mes de mayo en Valladolid- se produce tras cinco empates consecutivos, resultados que ya apuntaban a un descenso alarmante del nivel de juego bermellón.
Esas dificultades quedaron de manifiesto este domingo con crudeza en el campo de un rival situado en puestos de descenso, pero al que esta victoria, histórica por las circunstancias que le rodean, le dará alas para afrontar la próximos compromisos.
Los mallorquinistas controlaron la primera parte sin excesivos agobios tras el golazo madrugador de Álvaro Bustos, fichado en el mercado de invierno y que debutaba como titular.
Bustos se sacó de encima a su marcador en un palmo de terreno y desde fuera del área lanzó un zurdazo bombeado que se coló por todo el ángulo de la portería defendida por Imanol.
El Mallorca ya tenía el marcador y el partido donde quería, ante una Penya entusiasta pero poco resolutiva y a la que le costaba un mundo llegar hasta el área rival.
Lo hizo con peligro en dos ocasiones, una de ellas (min. 8), un gol anulado a Marcos Rosa, y otra con el tiempo casi cumplido (min. 44), pero ambas fueron anuladas por sendos fueras de juego.
El Mallorca dedicó gran parte de la segunda parte a defender su ventaja, sin profundizar demasiado en busca del segundo gol, y lo pagó caro con el empate (min. 71) marcado por Pau Pomar de cabeza, tras una falta directa.
Los ibicencos jugaron sus mejores minutos a partir de ese instante y, poco después (min. 79), y en pleno desconcierto mallorquinista, Alberto Górriz ponía en ventaja a su equipo.
En menos de diez minutos, la Penya había dado vuelta al marcador, aprovechando las facilidades que estaba dando el Mallorca en defensa.
Y fue definitivo, porque los mallorquinistas no fueron capaces de romper en los minutos finales el muro defensivo de un rival que les despoja de la condición de invicto en la categoría por su fe inquebrantable en que la salvación todavía es posible.
Ficha técnica:
2-Penya Esportiva: Imanol; Marcos, Pau, Navarro, Chechu (Górriz, min. 63); Erik, Guille (Selfe, min. 83), Marcos Rosa (Javi Gallardo, min. 63), Marc de Val, Pepe; Salinas.
1-RCD Mallorca: Reina; Joan Sastre, Raillo, Campos, Núñez (Enzo, min. 80); Cedric, Pedraza, Salva Sevilla (Damiá Sabater, min. 57), Álvaro Bustos (Salva Ruiz, min. 65); Abdón Prats, Álex López.
Goles: 0-1, min. 5: Álvaro Bustos; 1-1, min. 71: Pau Pomar; 2-1, min. 79: Alberto Górriz.
Árbitro: Catalá Ferran (Comité Catalán). Amonestó a Salva Sevilla, Abdón Prats, del Mallorca; a Pepe Bernal, Chechu, de la Penya.
Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima primera jornada del Grupo III de Segunda B disputado en el campo municipal de Santa Eulària des Riu ante unos 900 espectadores, 150 de ellos aficionados del Mallorca