
Endesa y los Bomberos del Consell de Mallorca, han organizado un simulacro de incendio en la central térmica de Alcúdia. Para esta actuación se ha contado con la participación de personal del Bomberos de Mallorca y del 112 (Dirección General de Emergencias), así como trabajadores de la compañía.
La actuación ha consistido en la recreación de un incendio en el Taller de Contratistas y el rescate de víctimas. A partir del aviso de uno de los trabajadores de la central en la sala de control, se han puesto en marcha los mecanismos para resolver este tipo de situaciones. En la operación han participado el Jefe de Intervención (Jefe de Turno) y el Jefe de Emergencia que han tomado las medidas de protección oportunas para el cuidado de personas, instalaciones y medio ambiente, hasta la llegada de los Bomberos de Mallorca.
Tanto los bomberos como el personal del 112 han participado activamente tanto en la preparación como en el propio simulacro, así como a la reunión final de conclusiones donde se analiza la eficacia del Plan de Autoprotección así como posibles mejoras.
El objetivo del simulacro de emergencia de la central durante es analizar y evaluar el operativo llevado a cabo, a fin de corregirlo y mejorarlo ante posibles emergencias.
Se toma como hipótesis un incendio real y planificado en el nuevo taller de contratistas con rescate de posibles víctimas. La emergencia se cataloga inicialmente como de nivel 2 y posteriormente se eleva a nivel 3 ya que es necesario solicitar ayuda externa. Es necesaria la asistencia de los Bomberos de Mallorca ya que el fuego no se puede controlar con los recursos propios y hay dos víctimas en el interior de la nave.