El delegado de Gobierno y responsable máximo de las Fuerzas de Seguridad del Estado en Baleares, José María Rodríguez, ha explicado a mallorcadiario.com que las protestas que vienen sucediéndose contra el president Bauzá “incitan una espiral de violencia” y ha aclarado que muchas veces son provocadas por menores “pero siempre con personas que están en todas las salsas y que son habituales de la bronca y el embrollo”.
Rodríguez ha querido dejar claro que aquí la cosa es diferente: “todo empieza cuando personas que no se acogen a la ley de orden público porque no piden permiso para manifestarse, empiezan a reunirse para impedir que el presidente de la CCAA tenga libertad de movimiento por las Islas Baleares”.
En la entrevista concedida a este digital, Rodríguez ha matizado que, en ningún caso “tienen que ver con partidos políticos o con los sindicatos. Son personas supuestamente anónimas que actúan aparentemente de improviso, pero la realidad no es así. Todo lleva una concatenación y organización. Hasta ahora nosotros hemos instado a las Fuerzas de Seguridad del Estado a ser tolerantes y a evitar la confrontación porque no queremos radicalizar la situación”.
Así, Rodríguez ha explicado que la policía está investigando estos hechos y que en cada acto se identifica a gente, habiéndose constatado la reincidencia de algunas personas y apunta a que en se llevarán a cabo detenciones por los intentos de agresión registrados: “Las habrá, seguro. Le puedo decir que de las actuaciones que ya están iniciadas acabará habiendo detenciones, y por supuesto también se producirán sanciones. Lo que no puede ser es que esto salga gratis. Quien conculca la ley ha de asumir los riesgos que ello tiene”.
Por ello ha solicitado una condena tajante por parte de todo tipo de organizaciones: “Hoy va contra José Ramón Bauzá pero mañana puede ir contra otro. Ante una agresión se tiene que condenar esta agresión. Condena tajante y explícita. Quien no lo hace no está cumpliendo con su obligación”.
Rodríguez también ha revelado que algunos de los que participaron el pasado martes en la ocupación de la consellería de Educación también están relacionados con los altercados en los pueblos y, aunque no ha querido revelar el curso de las investigaciones, sí ha advertido que quien infringe la ley “al final acaba pagando. No es gratis” y ha añadido que vio las imágenes de lo sucedido en mallorcadiario.com y que representan “lo que no tiene que ser: 50 personas que se creen que son los reyes del mambo invaden la consellería con fuerza y tienen la “barra” de decir que fueron ellos los agredidos y no los agresores”.
Un acto que ha tenido, como efecto inmediato, aumentar la protección de los edificios públicos del Govern al constatarse que algunas personas se introdujeron por vías de acceso en los que no había ningún tipo de control.
Así, Rodríguez ha advertido que también se perseguirá a aquellos que “esconden la mano”: “No es normal que haya niños, que haya menores de edad, delante de una pancarta y dos pasos por detrás estén los profesores de esos niños. No es posible que en una clase no se abran los libros y se dé una clase del profesor diciendo lo malas que son las reformas del Partido Popular. Esto tampoco será gratis. Alguien tendrá que hacerse responsable de esto. Hay una Ley del Menor y hay profesores que los utilizan para los fines que más les convienen”.