Confusión y malestar con los alquileres turísticos
sábado 16 de agosto de 2014, 18:58h
Con la nueva normativa turística que ha de regular los alquileres turísticos en fase avanzada de tramitación, no desaparecen las tensiones en el PP por esta espinosa cuestión, que toca los intereses de millares de particulares que ofrecen sus apartamentos o casas a los turistas. Es un problema complejo. Hay mucho interés en que el asunto se regularice y que deje de formar parte del amplio segmento de la economía sumergida. Pero también temor por parte de muchos particulares de que tendrán que hacer frente a muchas exigencias institucionales.
Este malestar hace tiempo que se ha trasladado a los alcaldes o los presidentes de las juntas locales del PP, desde siempre tolerantes con estas prácticas porque les permite conseguir apoyos en muchos ámbitos sociales. Este alquiler masivo a turistas toca también de lleno a la actividad turística y hotelera perfectamente reglada y legalizada. Los particulares que alquilan, al ser tantos y tan diseminados a lo largo y ancho de Mallorca, acaban por hacer una competencia fuerte a no pocos empresarios.
Desde el punto de vista de la Conselleria de Turisme es una papeleta difícil de arreglar. Entran en juego la defensa de legítimos intereses económicos con presiones de carácter político a través de las juntas locales del PP. Conseguir una solución final que contente a todos no será sencillo. Pero a nadie escapa que las cosas no podían seguir como hasta ahora, con importantes bolsas de ofertas de alquiler que quedaban y quedan fuera del más mínimo control, situadas en lo más profundo de la economía sumergida.
Por imperativos de la crisis, Mallorca está cada vez más centrada en el monocultivo turístico. Tal evidencia impone sensatez y tiento a los gestores públicos, porque la cuerda siempre se tensará por algún lado. Lo importante es tener la valentía de imponer lo que es más justo y que a la larga acabará por ser lo mejor para la mayoría de la población. Para ello hay superar con decisión y a la vez con dialogo las tensiones actuales.