
El PSOE ha registrado esta mañana un recurso de inconstitucionalidad contra el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) implantado en Baleares por el Govern para la aplicación del trilingüismo en las aulas a partir de este curso.
La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, acompañada por la secretaria general del partido en las islas, Francina Armengol, el senador Francesc Antich, y los diputados en el Congreso, Pablo Martín y Guillemos Garcia, ha registrado el recurso ante el Tribunal Constitucional.
Los socialistas acusan al Govern del PP de falta de diálogo y negociación con el TIL y de haber originado un conflicto con la comunidad educativa.
El recurso, contra la medida aprobada por el Govern balear, está firmado por 50 senadores socialistas y ya ha sido presentado ante el registro del Tribunal Constitucional.
En opinión de los socialistas se ha vulnerado principalmente y de manera 'flagrante' el artículo 27 de la Constitución Española que trata sobre el derecho fundamental a la educación, pero también los números 118, 87 y 149, además del 49 del Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares.
"Estamos aquí para defender la Constitución española y el Estatuto de las Islas Baleares", ha afirmado Rodríguez. "El Govern de Bauzá ha legislado contra todos. Ha hecho una utilización atropellada, un atajo en el ordenamiento jurídico legislando este asunto con un Decreto Ley"
"Los docentes lo están pasando fatal, los alumnos y los padres también muy mal. Es un cambio radical el que se ha hecho en la educación sin consenso", ha declarado Armengol.