El grupo parlamentario ha registrado esta iniciativa "ante el último caso de discriminación por razones de lengua producida en un aeropuerto".
Según ha explicado Més en una nota de prensa, "el último caso de discriminación lo ha sufrido una pareja de jubilados catalanes de El Vendrell. Al hombre y la mujer no se les permitió viajar a Helsinki porque sus certificados Covid estaban escritos en catalán".
Por ello, el diputado Joan Mas 'Collet' ha presentado una iniciativa que insta al Gobierno central a garantizar "la libertad de uso" de todas sus lenguas oficiales, especialmente en los territorios donde hay más de una, y también pedir la oficialidad del catalán en las instituciones europeas "para evitar casos de discriminación en aquellas actividades que son susceptibles de exigir documentación oficial en las lenguas oficiales".
El diputado ecosoberanista ha recordado que se dio un caso similar en el aeropuerto de Palma en julio de 2019. "Nos gustaría que las empresas privadas, sobre todo si se encuentran en territorio con más de una lengua oficial, fueran sensibles a la realidad de sus ciudadanos", ha explicado Mas, quien ha apuntado que "el problema radica en la no oficialidad del catalán en Europa".
Desde Més han asegurado que sólo los gobiernos de los Estados miembros tienen la competencia de pedir la oficialidad de una lengua en la Unión Europea. "La primera vez que se hizo una petición en este sentido fue hace más de 30 años, en 1987, en tiempos de la presidencia Felipe González. Desde entonces y cinco presidentes del Gobierno distintos, la situación de indefensión sigue siendo la misma", ha concluido el diputado de Més per Mallorca.
Suscríbase aquí gratis a nuestro
boletín diario. Síganos en
Twitter y
Facebook. Toda la
actualidad de Mallorca en
mallorcadiario.com.