Según ha indicado en un comunicado el portavoz parlamentario del grupo, Miquel Ensenyat, "el Gobierno debe dar explicaciones de su maltrato y responder ante la Cámara que representa a los ciudadanos de Baleares".
"El Ejecutivo de Pedro Sánchez no puede esconderse después de presentar unos Presupuestos que castigan, maltratan y discriminan a Baleares", ha declarado antes de reiterar que Calvo debe comparecer no sólo para que pueda explicarse, sino también para escuchar a los grupos, "entienda las reivindicaciones y haga de altavoz en Madrid".
Según Ensenyat, las explicaciones ofrecidas hasta el momento "son una tomadura de pelo y un intento malintencionado de disfrazar unos Presupuestos que son del todo insuficientes".
La petición de comparecencia ha sido firmada también por la diputada Joana Aina Campomar, portavoz de la formación en la Comisión de Hacienda y Presupuestos. Según Campomar "intentar maquillar los PGE con las aportaciones de los convenios sectoriales o los Fondos Europeos, no nos distraerá para seguir actuando con absoluta firmeza en defensa de los intereses con el objetivo de que las cuentas estatales recojan todas las partidas necesarias para dar respuestas a las necesidades".
Además, de manera paralela a la comparecencia de Calvo, Més per Mallorca trasladará el próximo lunes al Consell de Govern la propuesta de convocar la comisión mixta Estado-Govern, al amparo de los artículos 125 y 126 del Estatut, y del artículo 3 del DL del REIB. Así, la propuesta lanzada este jueves por el coordinador del partido, Antoni Noguera, será planteada de manera formal por los consellers ecosoberanistas.