Un total de diez alumnos han sido los primeros de España en obtener el certificado de profesionalidad de Operaciones de Productos Cerámicos, en Marratxí.
El Ayuntamiento ha explicado este viernes en un comunicado que ha clausurado un primer proyecto de Taller Mixto que lleva a cabo una actividad relacionada con la cerámica con un certificado profesional. De manera que, los diez alumnos, todos mayores de 30 años, recibirán el certificado de profesionalidad Operaciones de Reproducción Manual o Semiautomática de Productos Cerámicos.
Desde diciembre de 2022 hasta el noviembre de 2023, los alumnos del proyecto han recibido una formación de 605 horas de operaciones de reproducción manual y semi automática de productos cerámicos y una formación complementaria de ingles A1, competencias digitales básicas y técnicas de investigación de trabajo.
El alcalde, Jaume Llompart, quien ha clausulado el taller del programa 'Marratxí administra III', ha dicho que "continuar con la tradición cerámica del municipio es fundamental, ya que forma las señas de identidad" de la localidad. "El Ayuntamiento apuesta por continuar con la formación, que promueve el relevo generacional", ha declarado.
Los participantes del curso también han realizado obras de interés social y cultural en varios espacios municipales. Por ejemplo, el 15 de octubre, coincidiendo con el día de la muerte gestacional, llevaron a cabo la obra escultórica 'Estrellas y mariposas', formada por una plaza conmemorativa y 17 mariposas y estrellas, que sirvió de espacio de luto en el cementerio municipal.
Asimismo, se hicieron otras dos obras, 'El Bosque de la Memoria', ubicada en el Parque del Mediterráneo', que consta de 14 columnas confeccionadas con cilindros de diferentes medidas, utilizando el torno y la laminadora; y 'Marratxí Emblemático', elaborada con 12 baldosas de 15x15 centímetros en las que se ven representados los edificios del municipio, utilizando la técnica de la cuerda seca.
Esta iniciativa se enmarca dentro del Programa 'SOIB 30 Formación y Ocupación 2022' y el certificado dentro de la familia profesional de Vidrio y cerámica, en la que se imparten cuatro módulos formativos para profundizar en las técnicas y procesos cerámicos, como son el colado y reproducción de moldes, modelado manual y semi automático a partir de barros esmaltado y decoración manual y cocciones.
El Consistorio ha destacado además que la Dirección General de Artesanía del Consell de Mallorca y la Junta de Andalucía han mostrado interés por este Certificado de Profesionalidad concreto.