La sesión fue convocada de forma urgente y extraordinaria por parte del alcalde de Marratxí, Miquel Cabot, este pasado miércoles por la tarde. En el orden del día figuraba el punto relativo a la aprobación del expediente de inicio del secuestro de los contratos de concesión de obra pública que atañen a ambas guarderías.
La propuesta defendida por el gobierno municipal, y sometida a la consideración del pleno, plantea que la duración de esta medida tenga un límite de plazo hasta la resolución del contrato, aunque acepta la posibilidad de que sus efectos cesen con anterioridad si el concesionario privado así lo solicita y, además, garantiza la correcta prestación del servicio.
Cabe recordar que el Ayuntamiento de Marratxí mantiene abiertos varios expedientes sancionadores relacionados con la gestión de estas guarderías que podrían derivar, al final de este proceso, con la resolución del contrato.
CONTROL DE LA CONCESIÓN
Con esta actuación, el equipo de gobierno ha asegurado que pretende garantizar el control de la concesión, evitando situaciones que se han producido reiteradamente en el pasado, como el impago de las nóminas de los trabajadores o la no prestación de servicios complementarios, especialmente el de comedor.
De hecho, la finalidad más importante de esta actuación municipal es abrir la puerta a la posibilidad de hacer frente a la deuda que la empresa concesionaria mantiene con sus empleados, que ya se han manifestado públicamente en diversas ocasiones (la última, hace menos de dos semanas) para denunciar su precaria situación.
UN FUNCIONARIO MUNICIPAL ACTUARÁ COMO INTERVENTOR
A partir de esta aprobación del inicio de expediente por parte del pleno, el Consistorio tiene previsto nombrar como interventor de la concesión a un funcionario municipal que sustituirá plenamente al personal directivo de la empresa Proyectos Baula SL. en todos los puntos relacionados con la gestión de las concesiones.
Cabe recordar que el pasado 4 de enero la concesionaria comunicó al Ayuntamiento de Marratxí que se hallaba en situación de preconcurso. Posteriormente, el 10 de enero, la empresa presentó un nuevo escrito comunicando la imposibilidad de seguir gestionando los centros. En el documento, Proyectos Baula reiteró el inicio del procedimiento para ser declarada en situación concursal y solicitó el secuestro de las concesiones.
DEUDAS CON LA SEGURIDAD SOCIAL Y LA AGENCIA TRIBUTARIA
De hecho, ya desde el pasado mes de noviembre se han venido sucediento los procedimientos de embargo que afectan a las cuentas de la empresa a causa de las deudas que mantiene con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria.
Desde el Consistorio han subrayado que los reiterados incumplimientos en el pago de las nóminas ha provocado la convocatoria de hasta seis jornadas de huelga por parte de los trabajadores, además de movilizaciones en ambas guarderías y un creciente malestar social.
A este respecto, el pasado 10 de enero la dirección de las guarderías comunicaba a las familias que se dejaba de prestar el servicio de comedor, circunstancia que obligó al Ayuntamiento de Marratxí a facilitar unidades de catering.
Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.