mallorcadiario.cibeles.net
Marratxí y el Consell de Mallorca inauguran el área recreativa de Can Canut
Ampliar

Marratxí y el Consell de Mallorca inauguran el área recreativa de Can Canut

Por Redacción
martes 01 de abril de 2025, 15:16h

Escucha la noticia

El Ayuntamiento de Marratxí y el Consell de Mallorca, han inaugurado hoy el área recreativa de Can Canut, situada en la urbanización de Can Garriga. Con una superficie de 14.176 metros cuadrados, este nuevo espacio público incluye zonas de calistenia, gimnasia para personas mayores, un circuito de bicicletas de montaña, áreas infantiles, un anfiteatro y un espacio para perros. La inversión total fue de 831.142,58 euros.

Durante el acto de apertura, el vicepresidente segundo y consejero del Consejo de Mallorca, Pedro Bestard, hizo la entrega simbólica de las llaves del recinto al alcalde de Marratxí, Jaume Llompart. También asistieron el director general de TIRME, Antonio Pons y el concejal de Parques y Jardines de Marratxí, Juan Antonio Estarellas.

El proyecto responde a un compromiso adquirido por el Ayuntamiento con los vecindarios de Can Garriga como medida compensatoria por la proximidad de la planta de compostaje y gestión de residuos. Una vez finalizadas las obras, ejecutadas por TIRME a partir de un proyecto básico encargado por el Consell, el recinto ha sido cedido al Ayuntamiento de Marratxí para su gestión y mantenimiento hasta el año 2041.

El alcalde Jaume Llompart ha declarado: "Este nuevo espacio ofrece una oportunidad magnífica para fomentar el ocio en contacto con la naturaleza. Desde el Ayuntamiento velaremos para que sea un entorno seguro, limpio y accesible para todas las familias de nuestro municipio".

Por su parte, el vicepresidente Bestard ha subrayado: "Este equipo de gobierno ha hecho realidad un proyecto que los vecindarios reclamaban desde hacía muchos años. Hemos acelerado al máximo los trámites administrativos para abrir este espacio público que podrán disfrutar todos los residentes de Can Garriga y todos los mallorquines".

Sin embargo, el proceso de tramitación no ha estado exento de dificultades. El convenio inicial, firmado por el anterior equipo de gobierno municipal, establecía que TIRME asumiría la construcción del área, mientras que el Ayuntamiento se encargaría del mantenimiento. En febrero de 2024, el nuevo equipo detectó deficiencias técnicas y carencia de informes previos, además de un presupuesto de mantenimiento poco realista, cifrado en 74.000 euros anuales.

El concejal Juan Antonio Estarellas ha explicado: "Cuando llegamos al Ayuntamiento en junio de 2023, nos informaron de este convenio surgido de un proceso participativo. Sin embargo, no había garantías técnicas ni se había revisado adecuadamente el estado de las instalaciones."

Gracias a la gestión del nuevo equipo de gobierno municipal, se logró un acuerdo con TIRME para asumir el 50% del coste de mantenimiento y corregir todas las deficiencias. "Después de meses de trabajo y con la aceptación final por parte del área de Urbanismo, podemos recibir oficialmente esta área recreativa, con un coste anual ajustado a 50.000 euros, de los que TIRME aportará la mitad", ha añadido Estarellas.

Con la inauguración del área recreativa de Can Canut, Marratxí suma un nuevo espacio pensado para el bienestar y la convivencia vecinal. Un entorno natural, accesible y polivalente que da respuesta a una reivindicación histórica de los residentes de Can Garriga.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios