De hecho, para el titular de Interior, más allá de este plus, la prioridad ha de ser "fijar plantilla" de Policía Nacional y Guardia Civil en Baleares. ¿A partir de qué medidas? Marlaska no ha especificado ninguna novedad en este sentido, durante su encuentro con los medios de comunicación, en Palma.
A este respecto, cabe destacar que, para el ministro, tanto los sindicatos como las organizaciones policiales están expresando "otros elementos", independientemente de los puramente económicos, a la hora de formular sus reivindicaciones, entre los que ha citado el fomento de la carrera profesional o la promoción con vistas al concurso de destinos, y demandas relacionadas con la formación y la especialización, ya que se trata de "un ámbito muy extenso de medidas a adoptar" que Interior "está ahora mismo estudiando, no solo en Baleares, sino en otros muchos territorios del país".
"ESTAMOS TRABAJANDO DESDE HACE TIEMPO"
Preguntado sobre si era consciente de la denuncia de efectivos de la Guardia Civil destinados a las islas que aseguran que se ven obligados a vivir en furgonetas ante la imposibilidad de costear el alquiler de una vivienda, Marlaska ha insistido en que "se está trabajando desde hace tiempo" para solucionar estos problemas, y ha defendido actuaciones como el protocolo suscrito en Ibiza entre el Govern, el Consell y el Ayuntamiento de Vila para impulsar la construcción de viviendas en un solar, situado junto a la comisaría de policía.
MEDIDAS "ESTRUCTURALES" QUE SE DARÁN A CONOCER "EN 15 O 20 DÍAS"
Por otra parte, el ministro ha adelantado que "en 15 o 20 días" se darán a conocer algunas medidas "estructurales" para tratar de garantizar el derecho a la vivienda de los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil destinados en Baleares, fruto de los estudios que ha llevado a cabo su departamento.
Marlaska ha explicado que estos estudios estarían destinados a dilucidar de qué infraestructuras disponen las administraciones para garantizar el derecho a la vivienda de los agentes.
El representante del Gobierno ha enmarcado estos estudios y las actuaciones que se darán a conocer próximamente dentro de las medidas "estructurales" que el Gobierno central está impulsando para abordar esta problemática.
VISITA A MAGALUF
Tras participar en la reunión de la Jefatura Superior de Policía Nacional, en Palma, y realizar declaraciones a los medios de comunicación, Fernando Grande-Marlaska, que este lunes por la mañana ha visitado Ibiza y, horas después, ha volado hasta Mallorca, se ha desplazado hasta Magaluf para conocer 'in situ' los problemas de seguridad que afectan a esta zona turística del municipio de Calvià, así como la situación de los efectivos de Guardia Civil, cuyas dependencias centrales se hallan en el polígono de Son Bugadelles, en Santa Ponça.
Acompañado de la delegada del Gobierno, Aina Calvo, el representante ministerial ha recorrido las calles de la zona de Punta Ballena, uno de los principales enclaves de ocio nocturno en la isla durante los meses de verano.
Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter, Facebook, Instagram y TikTok. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.