
La Conselleria de Educación está desplegando, a través de sus inspectores, e
l "máximo celo y rigor" en la aplicación del TIL en los institutos de Baleares. Diferentes profesores se han puesto en contacto con
Biel Barceló, portavoz de Més, para informarle de "la intensidad con que presionan para quitarle hasta la última hora posible a la formación en catalán para dársela al castellano".
Los profesores afirman que "para conseguir la máxima presencia de educación en castellano en algún centro han llegado a partir una asignatura en dos para que la mitad se imparta en catalán y la otra mitad en castellano". A su vez, repasan los programas de los institutos al milímetro, con una dedicación que muchos consideran "mucho más política que técnica, siguiendo unas directrices que poco tienen que ver con la realidad docente".
También se comenta que mientras los inspectores veteranos y de gran experiencia se muestran "muy profesionales y comprensivos con las dificultades de los profesores", los inspectores jóvenes, que han ingresado en el servicio como nueva hornada "en los tiempos del PP", se comportan como "cruzados en su causa, analizando hasta el detalle más nimio en defensa del castellano".