Los cuatro expertos en radiodifusión han hecho un repaso de su trayectoria desde los inicios de sus respectivos medios hasta la actualidad, en el programa 'MotorEs Económicos' de Mayra Argüelles, en esRadio Baleares, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Radio. En sus respectivas intervenciones, todos han denunciado "la permisividad de las administraciones ante la existencia de múltiples radios piratas". Según asegura Juan Carlos Enrique "hay más emisoras piratas que emisoras legales en España y nadie hace nada", una situación que todos los directivos tildan de "absolutamente incomprensible".
Enrique recuerda que las emisoras legales para poder emitir "deben tener una licencia", que se concede a través de un concurso que posteriormente adjudican las comunidades autónomas, "para que luego subas a Alfabia y veas una caseta al lado, donde un señor ha montado un chiringuito de una emisora pirata que está metida en la cocina de un restaurante y está emitiendo desde un ordenador", una situación "real que ensucia el dial y la buena audición y nadie mueve un dedo, ni el Gobierno balear, ni el Ministerio, ni nadie", ha apostillado.
En este sentido, Xavier Bonet, de Cope, y Gabriel Torrens de esRadio añaden que "este tipo de sociedades que montan su antena, al no estar legalizadas, no pagan ni nominas, ni ningún tipo de canon o impuesto porque ni trinbutan".
Al ser cuestionados por Mayra Argüelles por la radio como negocio y sobre sus vías de financiación, Bonet, Enrique, Torrens y Roquer han incidido en en que todas sus emisoras se nutren "única y exclusivamente de la publicidad" y, como han apuntado el director de Ser Mallorca, Josep Roquer y Juan Carlos Enrique desde Onda Cero: "organizamos muchísimos eventos, porque el cliente nos demanda cada día más. De hecho, somos grandes promotores de eventos", además de "habernos convertido en actores principales como productores de cultura".
Los profesionales de las emisoras privadas de las Islas han hecho un guiño a "aquella vieja radio que hacíamos antaño", que se ha reconvertido hacia el mundo digital". El 60 por ciento de mayores de 14 años "hoy escucharán la radio a través de soportes nuevos", ha detallado Enrique.
Mirando hacia el futuro de la radio, Xavier Bonet ha lanzado un guante a las nuevas generaciones enamoradas de este medio de comunicación: "Necesitamos a gente ilusionada, con un componenete vocacional, que se sienta periodista, administrativo o comercial, pero que tenga ganas". Los cuatro han coincidido en que "hace falta gente muy bien preparada para todo lo que nos viene, con vocación pero a la vez muy abierta al cambio".