Eric Jareño, que gobierna la alcaldía de Llucmajor en coalición con los partidos que conforman Llibertad Llucmajor (PP, Ciudadanos, Llibertat Llucmajor y ASI) anunció este miercoles el cese de los ediles de Llibertat Llucmajor, Alexandro Gaffar y Eloy Crisat, justificando esta medida por la "falta de confianza a causa de sus actuaciones en los últimos meses y las tensiones que han provocado con otros partidos del consistorio". Este cese se viene gestando desde hace tiempo tras conocerse unos audios realizados hace semanas por Gaffar y dirigidos a su partido en los que no dudaba en criticar la gestión del primer edil.
La decisión tendría sus precedentes en la evolución de las relaciones con la formación de Gaffar, cargada de desconfianza y rencor, tal y como así lo demuestran estos audios.
Uno de los audios hace referencia a la pésima relación existente entre el primer edil y los concejales de Llibertad LLucmajor. Prueba de ellos son las diatribas que lanza Alxandro Gaffar contra Eric Jareño. En el audio, Gaffar no duda en proferir expresiones como "me lo voy a cargar internamente". Tras esta amenaza, Gaffar continúa con su invectiva al señalar que "va a ser alcalde los 4 años; sí, lo va a ser, pero menuda alcaldía le espera". Como colofón apunta que "va a perder el pelo del estrés que va a tener".
En otro de los audios, Gaffar deja claro que su partido no tiene ninguna intención de "reventar el acuerdo de Gobierno", aunque sí advierte que la cooperación con el resto de concejales será prácticamente testimonial. Lo relata a sus seguidores en otro audio tras la destitucion de uno de sus asesores por parte del alcalde -y por presión de los socios de Cs y ASI-, que fue la guinda a las malas relaciones emprendidas hace meses. "Mi cooperación hasta ahora va a ser mínima: ¿quieres firmar un convenio? Lo firmas tú; ¿quieres hacer esto? Lo coordinas tú", señala.
Y añade: "Nos tienen mucha envidia por el crecimiento que tenemos como partido".
Cesados dos ediles del Ayuntamiento de Llucmajor
Gaffar y Crusat de Llibertat Llucmajor
Leer más
En un tercer audio, Gaffar se explaya contra los partidos de la oposición previamente a la moción de reprobación contra su persona que se produjo la pasada semana, por su decisión de instar a la retirada de unos pilones en la urbanzación Puig de Ros, pese a un informe contrario a esta medida elaborado por la Policía Local. La moción salió adelante gracias a los partidos de la oposición y contó con la abstención del PP y Ciudadanos y con el voto favorable de ASI, partidos que conforman el equipo de Gobierno.
Hasta el momento de su destitución, Gaffar ocupaba las carteras de Economía, Función Pública y Atención a la Ciudadanía en Urbanizaciones y Eloy Crusat era el responsable de Comunicación, Transparencia, Participación Ciudadana, Transportes y Movilidad. Ahora, será el alcalde quien se ocupe de todas estas áreas municipales.