Agentes de la Policía Nacional en Ibiza han detenido a un fugitivo internacional buscado y reclamado por la justicia holandesa: le imputan delitos fiscales relacionados con la constitución de empresas.
La detención ha llegado este jueves tras un mes de investigación, que ha conducido a los agentes de la Policía Nacional a averiguar el domicilio donde se hallaba escondido.
Desde la Policía Nacional recuerdan que las solicitudes de busca y captura internacionales tienen como finalidad la puesta a disposición de la justicia de un fugitivo en el país de comisión del delito para ser juzgado por los delitos cometidos en su país de origen como, en el caso de que el juicio de haya celebrado, permitir el cumplimiento inmediato de la condena impuesta.
El grupo UDyCO de la Policía Nacional en Ibiza, tienen como una de sus especialidades la detección, localización y detención de delincuentes huidos de la justicia internacional, que encuentran en la isla de Ibiza un lugar idóneo para intentar desaparecer sin levantar sospechas de su ubicación, empleando todos los medios a su alcance para obstaculizar la investigación policial consistente en ubicar su paradero dentro de la isla.
Los motivos por los cuales estos delincuentes son buscados internacionalmente suelen ser variados, aunque este tipo de solicitudes internacionales responden siempre a cierta gravedad delictiva; tales como delitos económicos y financieros, blanqueo de capitales, comisión continuada de robos violentos o delitos contra la seguridad pública y del Estado, destacando por la extrema alarma social de los hechos, delitos como el tráfico de drogas, violación, y la explotación sexual de niños.
Debido a que la criminalidad de hoy día cada vez adquiere un mayor tinte global e internacional, se hace necesaria, por esencial, una intensa colaboración y cooperación entre países, a fin de lograr la eficiencia del sistema policial y judicial.