Respecto del sabotaje del que ha sido objeto el Golf Ibiza y al supuesto uso indebido del agua para el riego, la Federación Balear de Golf y la Asociación de Campos de Golf de Mallorca han querido condenar, en un comunicado, cualquier acto de sabotaje como el que tuvo lugar en Ibiza y cualquier otro que se hubiera podido llevar en otros campos de golf.
A día de hoy, asegura la Federación, "todos los campos de golf de nuestra Comunidad se riegan con agua depurada procedente de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR). Esta agua, si no fuera consumida en los campos de golf, tendría como destino su vertido al mar. De esta manera, se puede asegurar que los campos de golf convierten un potencial residuo en un recurso".
"La sequía que venimos padeciendo en los últimos tiempos nos preocupa y nos ocupa tanto como a cualquier colectivo. Nada tiene que ver el riego de nuestros campos con la situación de sequía que padece nuestro país y nuestra Comunidad en concreto. El compromiso de todos y cada uno de los campos de golf de nuestra Comunidad (así como de la Federación Balear de Golf y de la Asociación de Campos de Golf de Mallorca) está fuera de toda duda".
"En este sentido, además del riego con agua depurada, los clubes van incorporando distintas medidas para la protección del medio ambiente y en favor de la sostenibilidad, como la instalación de placas fotovoltaicas, la eliminación progresiva del plástico, la reducción de las zonas de riego, sistema de riego más eficaces y tipos de hierba que necesitan menor aporte de agua".