La delegada del Gobierno, Rosario Sánchez, ha defendido hoy que los Presupuestos del Estado para 2019 "son buenos para Baleares" y ha negado que el
descenso de un 11,7 % de las inversiones territorializadas suponga un agravio hacia las islas porque se compensa por otras vías.
"No hay agravio hacia Baleares, hay un esfuerzo importante de transferencia de fondos" hacia las islas, ha dicho Sánchez sobre proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 presentado ayer en el Congreso, en una rueda de prensa en la que ha recalcado que la bajada de la inversión directa destinada al archipiélago del 11,7 % hasta 152 millones "se compensa con otros incrementos".
Según la delegada del Gobierno, entre inversiones directas e indirectas por medio de convenios y la subida de las subvenciones al transporte aéreo y marítimo para 2019, el total de fondos que destinará el Gobierno a las islas asciende a 454 millones que ha calificado como "un esfuerzo importante", al que se suma el compromiso de situar Baleares en la media de las inversiones del estado por medio del REB, "otra meta importante".
Sobre la negociación del REB, según Sánchez, el ministerio de Hacienda estaba ayer pendiente de "dos cosas breves". "Cuando tenga estas dos redacciones, se impulsará la aprobación del REB a través del ministerio de Presidencia. Yo creo que se aprobará de manera inminente", ha añadido.
"Es cierto que Baleares tiene muchas necesidades de inversión y es cierto que nos gustaría que hubiera mas inversión directa del estado, pero como el Gobierno entiende y atiende estas demandas, se está trabajando muy intensamente por este Régimen Especial Balear que garantice que no tengamos este debate y que siempre las inversiones en Baleares estén en la media del estado español", ha reiterado.
Sánchez ha defendido que el gasto social que contempla el proyecto de Presupuestos presentado ayer "beneficiará sobre todo a los colectivos más vulnerables de las islas y a los más castigados por la crisis".