La Direcció General de Agricultura, dependiente de la Conselleria de Medi Ambient i Agricultura, ha propuesto que sea este el Consell Regulador de Pla i Llevant el que asuma el mando hasta el alumbramiento del órgano definitivo. El Consejo Regulador de la D.O. Binissalem considera la propuesta "totalmente errónea y arbitraria".
"No pedimos ser más que nadie; simplemente, tener la misma representatividad que los demás", explica a mallorcadiario.com su presidente, José Luis Roses.
De hecho, el C.R. de Binissalem efectuó alegaciones en agosto en este sentido, así como con la exclusión del mismo de organizaciones agrarias -ASAJA y Unió de Pagesos- y asociaciones de Bodegas -Petits Cellers y ABIB. "El consejo lo componen ocho personas. Lo positivo es que haya representación de todos y uno de la conselleria haciendo de árbitro".
Asimismo, se alegó contra la certificación únicamente por parte de Pla i Llevant. "Tanto el de Pla i Llevant como el de Binissalem están certificados. Lo razonable es que los dos pudiesen llevarlo a cabo", afirma Roses.
Desde entonces, se lamenta, no ha habido respuesta por parte de la conselleria. "Nadie nos ha razonado por qué un Consejo Regulador con competencias sobre 19 de los 53 municipios de la isla es el elegido para esta etapa provisional", apunta Roses. Son 30 municipios los que se quedan fuera "y la presencia de los sindicatos agrarios y asociaciones de Bodegas daría una representación mucho más amplia".
Puntualiza que desde el CR D.O. Binissalem no se oponen a creación de este órgano rector -"nos parece bien"- pero exigen explicaciones y transparencia. "Queremos que ésto funcione y funcione lo antes posible", concluye.