Este domingo noche la desgracia se cebó con Pereira. Salió el domingo con tres golpes de ventaja sobre el segundo. Pero esto es el golf y como dice el refranero español "hasta el rabo todo es toro".
El putt que se le quedó a un milímetro de entrar en el hoyo 17, iba a tornarse en decisivo cuando en la salida del 18 el chileno mandó la bola al agua con su driver. El golpe que tenía de ventaja sobre Justin Thomas, ya en casa club, se esfumaba.
El PGA Championship 2022 daba un vuelco inesperado. Will Zalatoris hacía un birdie y se unía a JT con un resultado global de -5. Pereira necesitaba lograr un bogey para estar en el desempate. El de Santiago de Chile, tras dropar, llevó su bola al rough de la parte posterior del green. Requería approach y putt para al menos forzar ese playoff, algo que parecía factible.
Guillermo Mito Pereira ya había materializado recuperaciones impresionantes en los hoyos 9 o 10 para salvar pares, pero en este caso el destino fue todavía más cruel.Su approach no cogió la caída que él esperaba y se fue fuera de green. El torneo estaba casi perdido, con un putt casi imposible, y quedó certificado con un doble bogey.
Mito que jugó un impresionante torneo tuvo un final muy cruel. Impresionante la imagen del también chileno Niemann esperando en el 18 , con gran sufrimiento, un mejor desenlace para Mito. Los que seguimos el torneo por TV sufrimos también.
Tras el varapalo, Pereira atendió a la presentadora de la PGA en una muestra de entereza al alcance de pocos.
Una vez en los tres hoyos definitivos de desempate que establece el PGA of America para resolver el torneo, JT se adjudicó su segundo 'major', de nuevo un PGA, en la que además fue su 15ª victoria en el Tour.
Justin hizo unos últimos 10 hoyos sublimes. En el hoyo 8 el de Louisville estaba en +1 en una jornada que comenzó a siete golpes del líder, y en el 9 inició una remontada que lo llevó a finalizar en -3 la cuarta ronda.
Zalatoris acaricia de nuevo la victoria.
El mejor español (T30) fue el pujante Adri Arnaus en el que puede ser el inicio de su andadura en el mejor circuito del mundo. Jon Rahm entregó un meritorio -2 en la última ronda para sellar un T48, al de Barrika le sigue faltando acierto en los tiros a green y en las lecturas con el putter. Sergio García y Pablo Larrazábal no pasaron el corte.