mallorcadiario.cibeles.net
La Justicia avala pedir el certificado Covid a los sanitarios y en los bares
Ampliar

La Justicia avala pedir el certificado Covid a los sanitarios y en los bares

Por Redacción
jueves 16 de diciembre de 2021, 23:00h

Escucha la noticia

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha autorizado al Govern a exigir pasaporte covid o tres pruebas diagnósticas semanales a los trabajadores del sector sanitario y ha avalado también la obligación de presentar este documento para acceder a bares y cafeterías con aforo superior a 50 plazas.

Según ha informado el TSJIB, su sala contencioso-administrativa ha dado el visto bueno a la extensión a los bares y cafeterías de todo el archipiélago de la exigencia de acceso con pasaporte covid que ya regía en discotecas y restaurantes.

También avala las medidas aprobadas este lunes por el ejecutivo autonómico para los profesionales de hospitales, centros de atención primaria y clínicas dentales y de interrupción del embarazo, con la advertencia de que los datos obtenidos en su aplicación "no podrán ser almacenados en ficheros ni tratados con ninguna otra finalidad".

En el auto, los magistrados sostienen que exigir a los sanitarios no vacunados tres pruebas diagnósticas a la semana, tal como aprobó el pasado lunes el Gobierno autonómico, es adecuado, dado que entre el 5 y 7 por ciento de este colectivo en las islas no está vacunado.

La Sala destaca en su resolución judicial que el colectivo de profesionales sanitarios es, sin duda, un colectivo profesional que ejerce una función "esencial" y que su trabajo les sitúa "en primera línea de combate frente a la pandemia".

Así, el TSJIB recuerda que hay un riesgo de contagio que se da tanto para el personal vacunado como para el que no y que el riesgo de padecer la enfermedad es mayor en aquellas personas no vacunadas.

Todas las noticias del coronavirus

Actualidad de la pandemia

Leer más

Los jueces argumentan en un auto que la molestia de las analíticas a las que se deberá someter el personal sanitario no vacunado es "escasa y prácticamente insignificante" para estos profesionales, ante la necesidad de proteger a los pacientes que estos trabajadores tratan en los centros.

Además, la justicia balear aprueba que se exija el pasaporte covid o tres pruebas diagnósticas semanales a los trabajadores del sector sanitario dado que, naturalmente, esas pruebas de detección "no supondrán ningún desembolso económico para estos profesionales".

La Administración no podrá crear ficheros de datos ni tener esos resultados en ningún otro destino, lo que "sí sería desproporcionado y no obedecería a la finalidad para la cual se adopta y se autoriza esta medida restrictiva".

EN BARES DE MÁS DE 50 PERSONAS

Respecto a la modificación para exigir el certificado covid para acceder a restaurantes, bares y cafeterías con un aforo superior a 50 personas, la Sala indica que no se vulnera la proporcionalidad de esta medida aprobada por el gobierno autonómico y que está justificada.

Los jueces añaden que, en estos casos, se limita la exhibición del pasaporte covid a las personas que "libre y voluntariamente acuden como clientes a esos locales".

Estas medidas avaladas este jueves por el TSJIB estarán en vigor hasta el próximo 24 de enero de 2022.

Ante esta decisión judicial cabe recurso de casación ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo en un plazo de tres días hábiles.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios